Los debates preelectorales, uno de los actos de campaña con más tradición, de más enjundia y con un mayor atractivo para el espectador, no se celebrarán en todos los municipios de la Ribera. Los actuales alcaldes de Cullera y Alberic, Jordi Mayor (PSPV-PSOE) y toño Carratalà (Ciutadans per Alberic) han rehusado la invitación de participar en sendos debates entre los candidatos a la alcaldía de dichos municipios, decisión que ha provocado las protestas de sus rivales de las elecciones de este domingo.

Alberic Unit, por medio de su candidato a la alcaldía Alfonso Martínez, recalcó el malestar que sienten en la formación ante la negativa de los miembros de la ejecutiva local (Ciutadans per Alberic y el PSPV-PSOE) a celebrar el mencionado debate, que han solicitado «hasta en tres ocasiones»: «PP y Compromís estaban dispuestos a que se realizase, pero el PSOE y Ciutadans han rechazado la propuesta». Martínez ha extendido la crítica a la «falta de transparencia» que, a su parecer, ha mostrado el gobierno municipal a lo largo de los últimos cuatro años. «Prometieron un rendimiento de cuentas anual y solo lo han hecho una vez, a mitad legislatura, con poca publicidad y negando la voz de los regidores de la oposición», criticó Martínez.

Grau pide formalmente el debate

En el caso de Cullera ha sido el alcaldable por el Partido Popular, Juan José Grau, quien ha demandado «varias veces» la comparecencia de Jordi Mayor en un debate entre candidatos y con público. Anteayer realizó un último intento, con un registro de entrada en el Ayuntamiento de Cullera por el que proponia la celebración de un cara a cara público. «Espero que Mayor no decepcione nuevamente a Cullera y ambos podamos exponer propuestas y proyectos», ha manifestado Grau.