El Partido Popular de Alzira cuestionó ayer la segunda fase del canal de Les Basses que el ayuntamiento pretende llevar a cabo. Ésta se centraría en una serie de obras para captar el agua de los barrancos de El Respirall, Fosc, García María y del Camino de la Arena. «Nos surgen dudas sobre la efectividad de las obras ejecutadas y sobre las que se pretenden ejecutar. A los hechos nos remitimos: en las dos últimas lluvias importantes coincidiendo con el canal ya ejecutado, la población de Alzira ha sufrido dos inundaciones», alegaron.

Asimismo, cuestionaron las capaces del barranco de la Casella para recoger todo el caudal que le llegaría: «El barranco de Barxeta entra perpendicularmente al barranco de La Casella lo que en caso de avenidas dificulta la evacuación rápida de este último. También el estrechamiento que sufre el barranco a su paso por el Puente de Xátiva es un tema importante a resolver. En resumen en ningún sitio queda claro si se ha calculado la sección correcta del barranco de La Casella para poder absorber la cantidad de agua que recogerían los nuevos canales. Si se ejecuta esta segunda fase, se agravaría el problema que existe actualmente».

Los populares incidieron en que, ciertamente, Alzira necesita obras pero inmediatas para frenar las inundaciones, «pero existen muchos interrogantes que se deberían resolver». Además, apelaron a que la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alzira trabajen juntos.