La capital americana, Washington DC, ha sido la elegida para inaugurar este año el calendario de las fases internacionales del concurso internacional de paella de Sueca. Allí se ha celebrado la cuarta edición de la semifinal que acoge EE.UU. El Paellsa Fest, que contó con la colaboración del Centro Espanyol y la Casa de Valencia en Washington, congregó más de 6.000 personas.

Los concursantes en la competición de chefs de la auténtica paella valenciana llegaron de California, Carolina del Sur, Texas, Florida, Luisiana, New Jersey, México, Los Angeles o Virginia. El ganador de la auténtica paella valenciana y medalla de Oro fue Jaime Pelayo, chef representante de la Universidad Ana. G Méndez y de su programa de Artes Culinarias. El segundo clasificado y medalla de Plata, Bernardo Pérez, y la de Bronce fue para Danny Lledó, propietario del Restaurante Slate.

El maestro paellero Jesús Melero ofreció dos clases magistrales, una para los chefs asistentes y otra en el departamento de Artes Culinarias de la Universidad Ana. G Méndez en su Campus de Washington DC.

Tercera semifinal digital

Paralelamente, el certamen disputa su tercera semifinal digital en las redes. El reto, que se dirige exclusivamente a cocineros profesionales, consiste en realizar publicaciones en el muro del grupo de Facebook Paellas y Arroces con la elaboración de la paella valenciana, paso a paso, valorándose positivamente la incorporación de un video y/o foto con el cocinero. El objetivo y el premio será, nada más y nada menos, una plaza directa en la gran final del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en la capital de la comarca de la Ribera Baixa. El reto empezó el 3 de mayo y finalizará el 31 de mayo.