Los bomberos extinguieron ayer un nuevo incendio en los exteriores de la planta de reciclaje de plásticos de la Pobla Llarga que ya ardió hace dos semanas. El fuego se originó, según confirmaron fuentes oficiales, en algunas de las balas que ya se quemaron entonces. El incendio se reactivó en la noche del miércoles, alrededor de las 23,00 horas y trece efectivos trabajaron hasta la salida del sol para controlarlo.

Con esta, van tres veces en menos de dos años que las llamas afectan a la misma empresa, que se encuentra en el polígono 12, a las afueras de la Pobla Llarga, concretamente en dirección a Rafelguaraf. Este hecho genera una cierta preocupación en el ejecutivo local, pese a que tampoco se considera que la situación sea alarmante. «Estamos encima de la empresa y en contacto tanto con la conselleria como con la Guardia Civil, que está investigando los incendios», aseguró ayer la alcaldesa de la localidad, Neus Garrigues, que prosiguió: «Queremos saber qué pasa y, sobre todo, queremos evitar que se repitan episodios similares».

La máxima autoridad municipal, no obstante, recordó que el incendio ocurrido en el verano de 2017 se originó en el exterior de la empresa y luego afectó a una explanada que tiene fuera de su complejo, que quedó intacto. Éste tampoco sufrió daños en el fuego del día 9 de mayo ni en el acontecido la noche del miércoles. No obstante, las consecuencias podrían haber sido de gran magnitud si hubiese afectado a la nave y al resto de empresas presentes en el polígono. Además, Garrigues aseguró que simplemente la presencia de humo «podría haber sido preocupante en caso de llegar a la población».

Por el momento se desconoce el posible origen del fuego. En el caso del incendio de hace dos semanas, se inició a una hora de máxima temperatura, en plena tarde, y podría deberse a una combustión interna. No obstante, las circunstancias son diferentes ya que el del miércoles fue en mitad de la noche y se originó en materiales plásticos que ya se vieron afectados el día 9. Según subrayaron ayer fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego afectó a unos 2.000 metros cuadrados de plástico compacto. Hasta el lugar se movilizaron 13 bomberos de Xàtiva, Alzira y Ontinyent, que estuvieron toda la noche trabajando en la extinción, dándose por controlado a primera hora de la mañana. No obstante, todavía quedaban algunos puntos calientes por lo que las dotaciones permanecieron en el lugar durante varias horas.