Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El vivero político de las fallas

Los partidos integran en las listas de las principales ciudades de la Ribera a expresidentes y directivos de JLF, antiguas falleras mayores y dirigentes de comisiones en busca de votantes vinculados a la fiesta

El vivero político de las fallas

Falleras mayores, presidentes de comisión, alguno todavía en activo, y también expresidentes de diferentes Juntas Locales Falleras de la Ribera. Las fiestas josefinas se han convertido en un auténtico trampolín para dar el salto a la política municipal, a juzgar por los «fichajes» realizados por partidos de casi todo el espectro político para conformar sus listas con candidatos que gozan de cierta popularidad o, al menos proyección, en diferentes ámbitos. La situación no es nueva, ejemplos hay en el pasado, aunque llama la atención la transferencia de «mandos» que se ha producido en esta convocatoria electoral de la fiesta en un sentido amplio -no únicamente de las fallas- a la política. Hasta tres expresidentes de JLF se han enrolado en candidaturas de diferentes fuerzas. Es la punta del iceberg. Las listas están repletas de exdirectivos del ente coordinador de las fallas en cada municipio, pero también de expresidentes de comisión y, como no, de falleros de a pie.

Dos expresidentes de la Junta Local Fallera de Carcaixent compiten en la jornada electoral del 26M como integrantes de candidaturas rivales. El antecesor del actual titular, Francisco López Gordo, ocupa el cuarto lugar en la lista del PP -un puesto de salida si los populares repiten los resultados de 2015- mientras que Miguel Benavent, que precedió en el cargo a López Gordo, figura sexto en la candidatura del PSPV. Por otra parte, cabe señalar que el candidato del PP, el abogado Salvador Ferrer, ha sido presidente de la falla Les Dies.

Más reciente incluso es el paso por la Junta Local Fallera de Cullera de Susi Meliá, que ocupa el décimo lugar en la candidatura del PSOE. Meliá acaba de agotar el mandato de dos años como presidenta. Descartó optar a la reelección para dar el salto a la lista que encabeza Jordi Mayor. Justo detrás de ella aparece otro miembro de su equipo en la entidad festiva, el secretario de comunicación durante su mandato, Álex Morales.

Por otra parte, el número 2 de Ciudadanos, Juan Tur, ejerció como presidente de la falla Passeig de Cullera, mientras que Alfredo Juan, que ocupa el cuarto lugar en esta candidatura, también ostentó la presidencia de la falla El Port antes de dar el salto a la política, en un primer momento al PP, al que ha representado ya como edil.

El trasvase de dirigentes del ámbito festivo es especialmente llamativo en Alzira. Isabel Aguilar ha incorporado a la candidatura del PSOE como número 2 al expresidente de la falla Plaça del Forn, que ejerció durante una breve etapa como vicepresidente de la JLF, Alberto Yago, que en el ámbito de la Semana Santa fue clavario mayor en 2017. Ese mismo año, la número 5 de la candidatura, Lidia Enguix, lucía la banda de fallera mayor de la ciudad, mientras que tras ella figura Luis Gisbert, vicepresidente del área de Cultura de la JLF en los dos últimos años y que continúa vinculado a la entidad como asesor externo de presidencia. El PSPV de Alzira ha incluido como número 12 al artista fallero Jordi Carrascosa.

Por su parte, Ciudadanos ha incorporado a la secretaria de la JLF durante el último ejercicio, Clara Aledón, como número dos de la candidatura. La abogada alcireña también está vinculada a la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira. En la candidatura de Cs también aparece, Fernando Rodríguez, responsable del área de pirotecnia en la JLF y expresidente de la falla l'Alquenència. Rodríguez es una de las incorporaciones procedentes de la agrupación independiente IPA.

También en el PP hay candidatos vinculados o que han ocupado cargos de relevancia en la fiesta. El músico Bernat Ríos, número dos en la lista de José Andrés Hernández, fue presidente de la falla El Mercat, mientras que uno de los nuevos fichajes, Luisa Castells, es la presidenta de la Hermandad María Madre y estuvo 5 años en la JLF. La candidata en la Barraca, que también forma parte de la lista municipal, Amparo H. Camarasa, es la secretaria de la Junta de Hermandades.

El candidato de Som Valencians, Eliseo Candela, ejerció durante años como presidente de la falla Camí Nou y esta trayectoria ya propició en su día su fichaje por el PP. Junto a él aparece como número 3 de la lista Anna Luisa Andrés, fallera mayor de Alzira en el año 1990, vinculada en diversas etapas a la JLF, y expresidenta de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch. Más atrás en la lista figura el veterano fallero Pascual Tudela, distinguido el pasado ejercicio por la JLF por su trayectoria en favor de la cultura en el mundo de las fallas.

Por otra parte, la candidatura de Compromís per Sueca incorpora a dos miembros de la JLF como son Alfredo Planells, de El Portal, y Pau Tomás, de Avinguda d'Espanya. El número 4 de la lista del PP, Pío José Lledó, es en la actualidad el presidente de la falla El Portal.

Compartir el artículo

stats