Las personas mayores de Llombai quieren ser un ejemplo para la sociedad y han decidido adelantarse a la normativa que a partir de 2021 prohibirá los utensilios de plástico más ampliamente utilizados para aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y la contaminación marina. La Unió Democràtica de Pensionistas de Llombai ha invertido mil euros en la adquisición de 300 servicios de mesa, platos de porcelana, vasos de cristal y cubiertos metálicos, con el objetivo de desterrar el plástico de sus celebraciones.

«Nos estamos cargando el planeta de forma precipitada y me di cuenta de que en cualquier celebración que hacemos, pero no sólo nosotros, todo el mundo, se tiran montones de vasos de plástico, platos, cucharas, tenedores... que para mi es una superbarbaridad», relata el presidente de la asociación de pensionistas, Francesc Juanes, que en base a esta reflexión realizó la propuesta de «ser pioneros en acabar con esta práctica» porque, incidió, «nos estamos tirando piedras al tejado». La propuesta de Juanes obtuvo el respaldo unánime.

La asociación de pensionistas de Llombai cuenta actualmente con 400 socios activos -la cifra oficial es más alta, aunque aquellos que pasan de 85 años dejan de pagar la cuota y no computan- y, según relata Juanes, realiza una media de seis celebraciones anuales entre el día del mayor, meriendas o las juntas ordinarias y extraordinarias que se convocan, en las que se recurría a los cubiertos, platos y vasos de plástico como opción más cómoda cuando de recoger se trata.

La Unió Democràtica de Pensionistes de Llombai ya ha recibido la vajilla de porcelana y los vasos de cristal adquiridos para desterrar el plástico de estas celebraciones. «Nos hemos surtido totalmente de artículos que no afectan a la destrucción del planeta, si hay que fregar se friega», comenta el presidente, que asume con humor «ser un Quijote» en muchas iniciativas aunque reivindica la necesidad de proteger el planeta. «Vamos a dar ejemplo como mayores e iniciar este proceso a ver si otras asociaciones se cogen», agrega Juanes, que en los años ochenta ejerció como alcalde de Llombai bajo las siglas de Esquerra Unida.

Cabe recordar que la Unión Europea ha acordado prohibir los artículos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas o bastoncillos de algodón a partir de 2021, si bien la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó en abril una resolución con la intención de adelantar esta prohibición en España al 1 de enero de 2020. Se trata de residuos que en muchas ocasiones acaban en los mares y que tardan cientos de años en desaparecer.

De hecho, algunas investigaciones han estimado que más del 80 % de la basura marina son plásticos. Los pensionistas de Llombai han querido adelantarse a la entrada en vigor de la nueva legislación y evitar la generación de este tipo de residuos.