El tráfico motorizado había ganado terreno durante décadas a los peatones. Se ha convertido prácticamente en una necesidad disponer de un vehículo propio para desplazarse. Tanto que muchas personas han acabado adquiriendo una mentalidad de conductor por encima de la del peatón y utilizan su automóvil para trasladarse incluso por dentro de las localidades.

Esa es una de esas tendencias que se ha buscado frenar. No hay que renunciar al coche pero tampoco utilizarlo para todo. Las localidades se pueden recorrer a pie o en bicicleta; en algunas ocasiones, incluso, esos desplazamientos se pueden realizar para trasladarse al pueblo vecino. Y eso es cada vez más posible gracias a las gestiones realizadas tanto a nivel de los ayuntamientos como de entidades supramunicipales.

En la presente legislatura se han llevado a cabo proyectos, algunos de ellos todavía inacabados que buscan, precisamente, fomentar dicha filosofía. Uno de ellos, por ejemplo, es el de la recuperación del antiguo trazado ferroviario que unía Carcaixent con Dénia, si bien es cierto que en su versión ciclopeatonal aspira a llegar a Tavernes.

Ese proyecto se vería ampliado gracias al Anell Verd que ha iniciado Alzira, cuyo objetivo es crear todo un cículo exterior que rodee la ciudad y que se pueda recorrer a pie o en bicicleta. A través de él se podría acceder tanto a distintos puntos del casco urbano como conectarse con otras localidades. De hecho, el proyecto busca alcanzar conexiones con localidades cercanas Carcaixent, Algemesí e, incluso, Guadassuar. Y por supuesto la mencionada ruta del antiguo Trenet.

La buena sintonía entre ayuntamientos y Diputació de València también ha favorecido la puesta en marcha de rutas ciclopeatonales en Alfarp, Cadatau y Llombai o entre Villanueva de Castellón y Senyera. De hecho, el ente provincial ha realizado en la Ribera Alta unas 16 actuaciones que suman un total de 24.051 metros, con una inversión global de 7.876.134 euros.

A destacar, por ejemplo, algunos de los datos dados a conocer este año por el Ayuntamiento de Cullera, que aseguró que el 70 % de los desplazamientos que se efectúan dentro de Cullera se efectúan a pie o en bicicleta.