Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montañana cree que el pacto con el PSOE funciona y debe seguir

El alcalde de Guadassuar inicia esta semana las negociaciones para consolidar la coalición progresista

Montañana cree que el pacto con el PSOE funciona y debe seguir levante-emv

«Ninguna persona progresista entendería que no se volviera a reeditar el pacto de gobierno entre Compromís y el PSOE en Guadassuar». La cita pertenece a Salvador Montañana, actual alcalde y, casi con toda seguridad, primer edil también para la próxima legislatura. A pesar de que el Partido Popular volvió ser la fuerza más votada en la ciudad, los partidos de izquierdas suman para formar gobierno y reeditar un pacto que desalojó a los populares hace cuatro años y que, según Montañana, ha permitido un ejecutivo que ha reportado grandes beneficios a Guadassuar. Es por ello que ya esta semana empezarán las negociaciones para llegar a un acuerdo. En política no hay nada escrito pero Montañana se perfila como alcalde y los socialistas asumirán varias concejalías.

«No hay otro camino que el pacto progresista para continuar con un camino muy positivo para Guadassuar. A algunos le puede sorprender el crecimiento del PP en estas elecciones pero no hay que olvidar que hasta hace no tanto disfrutaban de mayorías absolutas en Guadassuar y que ahora las fuerzas progresistas son mayoritarias. Nosotros hemos perdido un concejal que ha sumado el PP pero la lectura que debemos hacer no es pesimista sino que debe cimentarse en el hecho de que hemos consolidado un gran apoyo ciudadano que nos reporta cinco concejales», aduce Montañana.

Parece que en Guadassuar ningún partido acabó contento del todo el domingo por la noche. Compromís quedó tocado porque cualquier pérdida de concejales se traduce en una lectura (en ocasiones simplista) sobre aquello que no se habrá hecho bien en la legislatura. Por su parte, el PP (que ha ganado cierto poder) no ha podido recuperar la alcaldía en un municipio que siempre se ha entendido como conservador, con un fuerte arraigo de algunos fiestas religiosas. Sólo pudo sumar cincuenta y un votos más que Compromís y verá como Montañana sigue como alcalde. Por su parte, los socialistas se quedaron como estaban, por lo que no podrán ser más incisivos en la negociación para asegurar el nuevo equipo de gobierno.

«Creo que los socialistas no pueden estar descontentos de cómo funcionó nuestra coalición en los últimos cuatro años, por lo que supongo que estarán en nuestra misma sintonía para llegar a un nuevo acuerdo. No podemos permitir que no sea así», finalizó Montañana.

Compartir el artículo

stats