Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte privado y la industria causan el 64 % de la contaminación en Sueca

? El inventario municipal de consumos energéticos y de emisión de gases de efecto invernadero señala que el ayuntamiento únicamente genera el 3 %

El transporte privado y comercial, por un lado, y la industria son los sectores que mayor volumen de emisión de gases de efecto invernadero generan en la ciudad de Sueca con un 64 % del total mientras que las emisiones que produce el ayuntamiento por el funcionamiento de diferentes servicios o equipaciones municipales apenas representan el 3 %.

Éstas son las principales conclusiones del inventario realizado por el Ayuntamiento de Sueca en la primera etapa del proceso de elaboración del denominado Pla de Acción por el Clima la Energía Sostenible (PACES), que será la herramienta que guiará al municipio para lograr una reducción de las emisiones de este tipo de gases en, como mínimo, un 40% en el horizonte del año 2030 -se toma como referencia las que se producían en 2005- y la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta etapa ha consistido en realizar un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEH en el Ayuntamiento de Sueca y a nivel municipal, tomando como referencia la anualidad 2010, año disponible más próximo en 2005, según informaron ayer fuentes municipales.

El inventario ha permitido detectar los sectores que tienen mayor impacto desde el punto de vista de las emisiones que gemeran. Se trata del transporte privado y comercial y la industria, causantes del 35,24% y el 28,86% de las emisiones del 2010, respectivamente, según detalla el estudio elaborado.

Del mismo modo, el inventario ha permitido conocer el total de emisiones de gases efecto invernadero que generaron en el año 2010, un ejercicio en el que se contabilizan 43.976,55 t CO2e, y definir el plan de acción-mitigación que tiene que permitir reducirlas hasta las 26.385,93 t CO2e como mínimo en 2030.

Por otro lado, destacar que las emisiones provocadas por servicios e instalaciones que dependen directamente del Ayuntamiento de Sueca (equipaciones municipales, alumbrado público y flota de vehículos) representaban únicamente el 3% de las emisiones del municipio del año 2010.

Puntos más vulnerables

El PACES también irá acompañado por una estrategia de adaptación en la que se evaluarán los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio ante el cambio climático y se definirá un plan de acción con una serie de medidas que permitirán incrementar la resiliencia del municipio ante los riesgos identificados.

En función de la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación del municipio, se ha detectado que éste presenta una mayor vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático vinculados al calor extremo, las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Compartir el artículo

stats