Las nuevas tecnologías formarán parte de la Fira Modernista de Carcaixent, la cuarta edición del evento anual que retrotrae a la localidad a los primeros años del siglo XX. La aplicación municipal para teléfonos móviles contará con una nueva funcionalidad, la Ruta Modernista. Una suerte de yincana digital en la que los usuarios deberán recorrer la población para visitar doce de los monumentos más emblemáticos de Carcaixent, una aventura durante la que, móvil en mano, podrá aprender la historia de estos edificios y de la localidad en una experiencia interactiva.

«Oir» a Julián Ribera

Esta funcionalidad en formato juego, diseñada por Juanjo Frasquet, ya está disponible como una nueva opción dentro de la aplicación oficial del ayuntamiento, sin que sea necesario descargar ninguna actualización para usarla, según informaron miembros de la firma. Cuando el usuario pulsa en esta nueva opción, se le aparece un mapa de Carcaixent, con tan solo uno de los doce puntos marcado: el Magatzem de Ribera. Para desbloquear el siguiente, el jugador ha de desplazarse hasta el número 5 de la plaza Glorieta de l'Estació y buscar el código QR inscrito en una baldosa oculta. Tras escanearlo se desbloquea el siguiente punto de la ruta, y el usuario puede leer la historia del lugar y escuchar de la voz del histórico carcaixentí Julián Ribera.

Juanjo Frasquet celebró el resultado final del trabajo ya que, a su parecer, se ha conseguido combinar «el relato de una figura emblemática como Julián Ribera, atender al rigor histórico y dotar de cierta literatura a toda la aventura», según sus palabras. Bernardo Darás, cronista oficial de Carcaixent, ha colaborado en el proceso de documentación de la aplicación móvil, trabajo que Frasquet agradeció.

Un evento consolidado

La cuarta Fira Modernista se celebrará el próximo fin de semana, del 7 al 9 de junio. Este año, el eje temático serán los transportes, según explicó ayer la regidora de Turisme de Carcaixent, Paula Lozano; una tematización que se plasmará con exposiciones como El viatge de la taronja. De l'hort al menjador, o en una exposición de medios de transporte de la época. Por lo demás, la Fira mantiene la estructura ya consolidada de ediciones anteriores, con una variada oferta cultural, gastronómica y de ocio. Lozano señaló que el evento cuenta con una entidad propia en el municipio, y expresó su deseo de que continúe celebrándose en próximos años independientemente de la composición del próximo gobierno municipal.