El Ayuntamiento de Alberic ha protestado ante la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por la proliferación de mosquitos tigre en la localidad y otras poblaciones colindantes, y ha exigido una «rápida y contundente» acción para atajar este problema. Según protestan desde el consistorio alberiquense, se encuentran atados de pies y manos por las restricciones legislativas respecto a los tratamientos contra los mosquitos tigre por lo que queda poco ya que el Ayuntamiento de Alberic y la Mancomunitat de la Ribera Alta pueda hacer; es por esta razón que demandan la intervención de la administración autonómica.

Así lo verbalizó Toño Carratalà, alcalde en funciones de Alberic: «Las autoridades superiores nos tienen que ayudar a combatir una plaga que está afectando a la salud de la población». Según explicó, el ayuntamiento se está viendo obligado a pulverizar los focos de mosquitos con vinagre, a todas luces una actuación ineficiente vistos los resultados, por las fuertes restricciones legislativas a las fumigaciones. «No nos parece mal el cuidado del medio ambiente, pero hay que aportar alternativas, ya que eso no puede suponer que la población sufra las consecuencias», valoró el primer edil.

Además, ayuntamiento y vecinos temen que este verano la proliferación de mosquitos tigre pueda ser especialmente relevante: «Hace unos años nos informaron de que este insecto, una especie invasora, se desarrollaba de forma plena en cuatro años, por lo que podríamos estar en su punto álgido», advirtió Toño Carratalà.

Piden colaboración ciudadana

El alcalde en funciones de Alberic „y con toda seguridad primer edil durante la próxima legislatura, atendiendo a la mayoría absoluta conseguida en las elecciones municipales„ pidió también la colaboración de los vecinos y vecinas de Alberic para minimizar la aparición de mosquitos tigre ya que muchos de los focos en los que se reproducen los mosquitos se encuentran en propiedades privadas. En concreto, la Organización Mundial de la Salud calcula que entre el 60 y el 80 % de las plagas se reproducen en ámbitos particulares. «Por eso, necesitamos que la ciudadanía ponga de su parte y vigile y alerte de los posibles focos», finalizó Carratalà.