Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

F. Pascual será concejal rebote

? La renuncia del número dos de la candidatura del PSOE abre paso al veterano político alcireño

Alberto Yago deja su escaño a Fernando Pascual. lEVANTE-emv/V. M. P.

La renuncia de Alberto Yago, número dos en la candidatura del PSPV de Alzira en las municipales del 26M, a tomar posesión del acta de concejal permitirá que el actual responsable de Gestión Urbanística y Servicios Públicos, Fernando Pascual, ocupe un escaño en la nueva corporación que se constituirá el próximo 15 de junio. El también presidente local del PSOE figuraba cuarto en la lista liderada por Isabel Aguilar, aunque el pobre resultado cosechado por los socialistas, que únicamente lograron tres escaños, dejaba fuera del ayuntamiento al veterano dirigente. Yago, una de las principales apuestas de Aguilar, aprovechó el lunes una asamblea extraordinaria para comunicar su renuncia voluntaria al acta ya que, según informó ayer el PSPV, el edil electo explicó que ante la complicada situación que se deriva del nuevo reparto de fuerzas en el consistorio consideraba más conveniente la presencia de personas con experiencia política.

La posibilidad de que corriera la lista del PSOE para propiciar la continuidad de Fernando Pascual en el ayuntamiento ha flotado en el ambiente prácticamente desde que se conocieron los resultados electorales al tratarse de una baja más que sensible dada su larga trayectoria, el trabajo realizado como miembro del gobierno municipal y su visión política. Finalmente ha sido Alberto Yago quien propiciará que Pascual sea uno de los integrantes del grupo socialista al renunciar a tomar posesión como concejal.

Tanto la secretaria general del PSOE alcireño, Isabel Aguilar, como el secretario de organización, Salva Roses, aplaudieron ayer la «valentía» de Yago al tomar una decisión «tan complicada» que, según indicaron, «respetamos en estos momentos en que los socialistas alcireños somos los más autocríticos con nosotros mismos y nuestro objetivo pasa por revertir el resultado que nos dejó las urnas el 26M».

El PSOE cosechó en las municipales su nivel más bajo de apoyo de la historia democrática en Alzira con tan solo el 14,9 % de los votos, que reducen su representación a tres concejales, una cifra que también representa un mínimo histórico ya que nunca había bajado de cuatro. Aguilar atribuyó la pérdida de votos a la falta de visibilidad en el seno del tripartito y, tras comentar que nadie en la agrupación le había pedido que se apartara, mostró su disposición a seguir al frente del grupo municipal.

Negociación con Compromís

Los socialistas ya han abierto conversaciones con Compromís, formación mayoritaria en la nueva corporación con nueve representantes, para unir fuerzas y conformar un gobierno estable. Compromís había emplazado a los socialistas a concretar el nombre de los ediles que tomarán posesión en la sesión de investidura para, en base a los perfiles, plantear el reparto de competencias. La asamblea extraordinaria celebrada el lunes por la agrupación socialista también marcó el calendario de consulta a la militancia, que debe decidir si valida o no el pacto de gobierno, si bien desde la dirección dan por hecho el aval de las bases. La consulta tendrá lugar el próximo lunes.

Los cuatro concejales del PSOE han gestionado en esta legislatura áreas de relevancia como Fiestas, Turismo, Comercio y Patrimonio Cultural, en el caso de Isabel Aguilar, o Gestión Urbanística y Servicios Públicos, en el de Fernando Pascual, los dos concejales que seguirán en el ayuntamiento, además de Educación e Infancia y Participación Ciudadana. «Llegados a este punto estamos dispuestos a seguir luchando, desde las delegaciones que nos correspondan, para seguir haciendo de Alzira una ciudad mejor, con más oportunidades y mucho más amable para el peatón, como bien hemos dejado patente en el mandato que ahora llega a su fin», destaca el PSOE alcireño en un comunicado difundido ayer.

Compartir el artículo

stats