Médicos residentes de la Comunitat Valenciana están aprendiendo técnicas avanzadas en cirugía de mama en el Hospital Universitario de la Ribera, que durante esta semana se ha convertido en una de las 31 sedes prácticas del XI Curso de Formación en Patología de la Mama, organizado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Un curso anual cuyo objetivo es formar a los futuros especialistas de Cirugía General y del Aparato Digestivo en las últimas técnicas quirúrgicas en el tratamiento del cáncer de mama, para lo que la AEC selecciona centros hospitalarios de toda España en los que celebrar sesiones prácticas. Entre ellos, el Hospital de la Ribera, donde hasta el 7 de junio, los residentes participarán en hasta siete intervenciones de distinto tipo.

Tal y como ha destacado el jefe de la Unidad de Mama del centro alcireño, Blas Ballester, la elección del Hospital de la Ribera es «un reconocimiento a la labor desarrollada y a los resultados obtenidos en el abordaje de este tipo de tumores», según sus palabras. Cabe destacar, en este sentido, que la Unidad cuenta con una tasa de curación del 80 % en el cáncer de mama, una dolencia del que se diagnostican 200 nuevos casos al año en la comarca de la Ribera. Junto a estos resultados, el centro sanitario de Alzira conserva el pecho de la paciente en 3 de cada 4 intervenciones de cáncer de mama que lleva a cabo, según transmiten, dato que «sitúa a la Unidad en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías mamarias», subrayó Ballester.