Un grupo de pediatras se reunió la semana pasada en el Centro de Salud Alzira II para debatir sobre diferentes aspectos de la enuresis, enfermedad que afecta a los niños en edad pediátrica. El doctor Jorge López Ferrandis, urólogo del Hospital de la Ribera, abordó las claves para el diagnóstico, la importancia del diagnóstico temprano y cuándo derivar.

La enuresis o enuresis nocturna se define como la emisión de orina o la pérdida incontrolable de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada y socialmente inaceptable. Además, sus causas son muy variadas.

Según datos de población del INE, y atendiendo a los porcentajes de incidencia que barajan distintos expertos, la enuresis afectaría en la Comunitat Valenciana a más de 39.000 niños, de entre 5 y 9 años.

Se dice que un niño padece enuresis cuando, después de los cinco años, se sigue orinando en la cama durante el sueño, un mínimo de entre dos y cuatro noches al mes y durante un periodo de al menos tres meses consecutivos.