Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera es la segunda comarca en la que se tiene un hijo más temprano

? Las mujeres de la Ribera Alta dan a luz por primera vez cada vez mayor y ya lo hacen con casi treinta años ? La tasa bruta de natalidad cae durante la década: sólo nacen unos 8 niños por cada mil habitantes

La Ribera es la segunda comarca en la que se tiene un hijo más temprano

Los datos permiten observar la evolución en este apartado durante lo que va de década, ya que abarcan desde 2010 hasta 2017, último año con registros. En ese sentido, cabe destacar que la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo ha crecido durante dicho periodo hasta alcanzar su registro más alto en 2017. En 2010, las féminas de la Ribera Alta daban a luz por primera vez con 29,21 años, mientras que las de la Ribera Baixa lo hacían con 29,63. La cifra ha aumentado en ambos casos de manera progresiva debido a diversos factores. El cambio más drástico se produjo durante los años de la crisis, en los que las estrecheces económicas impedían afrontar el gasto que supone ampliar el número de personas que componen una familia. La edad media crece incluso después de darse por pasados los peores años de la crisis, en parte, porque las condiciones laborales en muchos casos no han mejorado de manera considerable. Otra de las claves, según señalan algunas publicaciones especializadas, es que todavía a día de hoy las mujeres sufren presiones para que renuncien a sus derechos durante el embarazo o al permiso de maternidad.

El

Mortalidad

Como contraposición, el estudio demográfico de la comarca también pone de manifiesto la tendencia hacia la despoblación. La tasa bruta de mortalidad (número de defunciones registradas por cada mil habitantes) ha crecido ligeramente en lo que va de década. En 2010, se registraban tanto en la Ribera Alta como en la Baixa 9,10 decesos por cada millar de personas, mientras que en 2017 la cifra fue de 9,99 y 10,70, respectivamente.

La realidad demográfica de la comarca ha variado, por tanto, en dicho periodo. En 2010 el crecimiento natural era positivo ya que nacían más personas de las que fallecían, una condición que no se cumple en los últimos años y que dificulta el reemplazo generacional.

Por otra parte, el informe también destaca que la comarca se encuentra en los puestos más bajos del ranking autonómico en esperanza de vida al nacer. En el año 2017 se estimaba que, de media, un hombre de la Ribera Alta puede vivir 78,72 años, una cifra ha crecido desde 2010 (77,69); mientras que en la Ribera Baixa podría llegar hasta los 78,96. El dato de la Ribera Alta es el tercero más bajo de la Comunitat Valenciana, estando por encima sólo de El Rincón de Ademuz y la Safor. La esperanza de vida es mayor en las féminas que en los varones. Una mujer nacida en la Ribera Alta se estimaba en 2017 que podría llegar hasta los 84,44 años (uno más que en 2010), mientras que en la Ribera Baixa alcanzaría 84,23 años (la diferencia con respecto a principios de década es de apenas dos décimas). En este caso, las féminas de la Ribera Baixa presentan el tercer dato más bajo de la Comunitat. Sólo es inferior en El Rincón de Ademuz y la Costera.

Compartir el artículo

stats