El pasado sábado 8 de junio por la tarde, Almussafes volvió a apostar por la inclusión con la celebración del III Festival de Cortometrajes en Lengua de Signos, un evento organizado por Almussord en colaboración con el Ayuntamiento de la población y del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) de la Generalitat Valenciana en el que destacó, por encima de las otras once candidatas, la obra de terror 'Casa Alaveda', del director Paco López. El trabajo, de quince minutos de duración, logró imponerse en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Montaje.

Por su parte, el jurado, integrado por tres representantes de la entidad, uno del consistorio y uno del IVC, otorgó los galardones de Mejor Actriz y Mejor Actor a los protagonistas del 'El secreto de Maia', Tamara Hoyos y Manuel Colinas, mientras que el de Mejor Guion fue para el drama C.O.D.A, de Veru Rodríguez. Finalmente, se concedió también un reconocimiento al Mejor Cartel, que en este caso recayó en las manos del cortometraje 'Pare'.

"Desde el Ayuntamiento y desde todas las instituciones lo que tenemos que intentar es eliminar todas las barreras que impiden que estas personas puedan vivir con normalidad", destaca la concejala de Cultura en funciones, Davinia Calatayud, al ser preguntada por el apoyo del consistorio a este acontecimiento, con el que el presidente de Almussord, Jorge Fernández, se muestra muy satisfecho. El responsable de la asociación destaca la proyección que con el paso del tiempo está alcanzando la convocatoria, que este 2019 ha incluido títulos llegados de toda España y espectadores de muchas provincias del país e incluso de América.

Por la mañana, y también en el recinto del Centro Cultural se celebró el Forum Almussord, un espacio de reflexión en el que diversos expertos dedicados a la organización de festivales de cortometrajes en lengua de signos conversaron sobre la situación actual del sector y también sobre los retos de futuro.