Los recelos y la desconfianza entre los socialistas de Sueca y lozs dirigentes locales de Compromís son mutuos. El PSPV fue el primero en abrir conversaciones con Ciudadanos y el Partido Popular en busca de votos para formar gobierno. Pero los nacionalitas también han contactado con los partidos de centro derecha para buscar alianzas. De hecho, el líder del Partido Popular suecano, José Luis Ribera, reconoció en la asamblea celebrada por la militancia popular en la noche del pasado martes que también había recibido una oferta por parte de la alcaldesa, Raquel Tamarit. Ribera explicó a los afiliados que las «opciones de pacto pasaban por posibilitar la alcaldía a Raquel Tamarit o al socialista Dimas Vázquez. La asamblea otorgó su confianza al máximo dirigente local del PP para que negociara la solución más conveniente para los ciudadanos.

El Partido Popular de Sueca emitió ayer un comunicado el que se señalaba expresamente que su candidato a la alcaldía, José Luis Ribera, «está conversando tanto con el PSPV-PSOE como con Compromís y que en la decisión última a tomar por los populares será fundamental que se consiga un acuerdo satisfactorio para Sueca y que permita generar un mayor bienestar para la sociedad suecana en general». Los portavoces del PP añadieron que en este «último tramo de las conversaciones están abiertos a cualquiera de las dos opciones».

«Momento de cerrar acuerdos»

Según el propio José Luis Ribera, las propuestas que han llegado hasta los populares «tanto por parte de Compromís como por el PSPV son bastante parecidas y ahora es el momento de cerrar acuerdos reales». Ahora ha llegado el momento de valorar la unidad de los programas políticos y de qué forma van a repercutir sobre la propia sociedad suecana».

Ribera sostiene que lo relevante ahora «son los programas, ya que la afinidad con las personas tanto de Compromís como del PSPV, y del resto de formaciones políticas, ha sido muy buena a lo largo de la última legislatura dejando de lado problemas personales y buscando un programa político que beneficie a Sueca».

Para los responsables del PP lo importante «es llegar a un acuerdo de gobierno que haga que Sueca progrese y que otra Sueca sea posible, como marcaba el eslogan del PP». Si eso significa que buscan un cambio, cualquier alternativa debe pasar por el PSPV.