El legado del escultor Leonardo Borrás se exhibirá como parte del patrimonio de Algemesí. Mediante un acuerdo firmado entre el ayuntamiento de la localidad y la familia del artista, esta última ha donado casi un centenar de obras entre esculturas, bocetos, tallas, dibujos y documentos para que formen parte de la colección de un nuevo espacio dedicado a Leonardo Borrás que se habilitará en el Museu de la Festa. El consistorio se compromete a difundir ese legado a través de una serie de exposiciones que estimulen el estudio y la investigación por parte de historiadores del arte a través de convenios con instituciones universitarias.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, el concejal de Cultura, Pere Blanco, y el escritor Vicent Borràs en nombre de la familia del escultor, firmaron ayer el convenio de donación y cesión temporal del material. Además del legado inmaterial, la colección de obras donadas permite también que el visitante estudie los fundamentos de la escultura de Leonardo Borrás. Las primeras obras de juventud muestran la esencia moderna de la escultura de Rodin y Bourdelle sumando los volúmenes mediterraneístas de Clarà o Vicente Beltrán. Progresivamente se filtra un sello expresionista, con la influencia de la vanguardia hiperrealista de los setenta y ochenta. La misma localidad de Algemesí atestigua en sus monumentos callejeros la evolución e nla escultura de Borrás, desde la monumentalidad clásica del Monumento a Cabanilles a la comunión conceptual entre la tierra y el paisaje en el Monument al Llaurador y en otras obras realizadas con el arquitecto Pepe Carrasco, en las que Leonardo Borràs realiza una aportación decisiva a la historia de la escultura.

Satisfacción generalizada

El Consistorio en pleno, concejales, personalidades del mundo del arte y la familia de Leonardo Borrás han celebrado con alegría esta nueva etapa en la que el Ayuntamiento de Algemesí toma las riendas de la difusión del legado de este «maestro de maestros».

Pere Blanco ha agradecido a la familia de Borràs esta cesión de obras como «un ejemplo más de compromiso y generosidad de Leonardo Borràs» con la localidad. Además, elogió al escultor como «el origen del círculo artístico de Algemesí», que estimuló las artes con sus clases en el Caudal del Pobre y propició así los talleres de dibujo, despertando la llama del arte en muchos jóvenes.

Para la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, con este acuerdo el consistorio «hace justicia» a la memoria de Leonardo Borràs, un artista que para la edil «ha influido en generaciones de profesionales». Por su parte, Vicent Borràs ha asegurado que era una preocupación de su padre el destino de todas estas obras, y ha alabado la elección del Museu de la Festa como el lugar escogido en su exposición.