Dos jóvenes valencianos y dos catalanas serán los encargados de representar España en la Trobada de Joves Europeus que organiza el Memorial du camp de Ribesaltes, un encuentro en el que estudiantes universitarios de todo el continente analizarán y trabajarán sobre memoria histórica. La alicantina Maëla Sanmartín, la granollerense Nuria Sala y la reusense Blanca Castellví acompañarán al carcaixentí Sergi Moyano en las jornadas que se celebrarán en Perpiñán del 27 de junio al 3 de julio.

Moyano, estudiante del primer curso de Periodismo en la Universitat Jaume I de Castellón y colaborador de este periódico, ha realizado varios trabajos de recuperación de la memoria histórica, centrados especialmente en su municipio natal. El joven valora el encuentro como «una oportunidad magnífica para aprender» y destaca el papel que la juventud puede jugar para «fortalecer los valores de paz, libertad y justicia que inspiraron la fundación de la Unión Europea», algo para lo que, opina, «es importante refrescar la memoria histórica como eje esencial de la sociedad».

Un proyecto Erasmus+

Desde su apertura, el Memorial du camp de Ribesaltes ha organizado varios intercambios en el marco de los Rencontres des Jeunes Européens, que forman parte del programa Erasmus+. Más de 100 jóvenes han participado hasta el momento en estas jornadas, que hasta ahora han tratado temáticas tan variadas como la acogida de refugiados, la inmigración o la memoria histórica.