Todo son alegrías en la sede de la Muixeranga d'Algemesí. La «colla» ribereña celebró ayer, con una animada cena, que finalmente ha alcanzado una cima que ansiaba desde hacía tiempo: ser medio millar de miembros. «La Muixeranga llega a este hito después del crecimiento que ha tenido los últimos tres años, donde las nuevas incorporaciones a este baile han sido continuas, con gente joven y familias con niños que han decidido formar parte del baile más representativo de la Festa del la Mare de Déu de la Salut, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», señaló el colectivo.

El Mestre de la Muixeranga, Marcos Castell, se mostró satisfecho por lograr una cifra de afiliados tan elevada: «Estamos muy contentos por haber conseguido este número redondo, 500. Ya hacía un par de años que lo tocábamos con la yema de los dedos, y ahora, que estamos preparando la XX Trobada de Muixerangues d'Algemesí, hemos aprovechado los ensayos para hacer una cena y celebrar que somos 500».

La cifra demuestra la importancia de la «colla» dentro del conjunto de agrupaciones que representan el tradicional baile. «Solo la Muixeranga d'Algemesí supone el 25 % de todas las fichas de la Federació de Muixerangues, es decir, uno de cada cuatro muixeranguers pertenece a la Muixeranga d'Algemesí, que es la única que se ha mantenido a lo largo de los siglos en tierras valencianas», comentó Castell. El Mestre de la «colla» también destacó la importancia de este hito ya que ha permitido la entrada de gente nueva, «lo que permite renovar las figuras y poder intentar otras nuevas, ya que en las más altas se necesita gente joven», apuntó.

La Muixeranga d'Algemesí ha estado toda la semana preparando el encuentro de muixerangues de Algemesí, que este año celebra su vigésima edición con Jove Muixeranga de València y els Castellers de Sabadell, además de la Nova Muixeranga. «Con las nuevas incorporaciones, la Muixeranga d'Algemesí espera realizar un gran encuentro, siempre con el objetivo de que en las figuras participe el mayor número posible de muixerangueres y, sobre todo, las nuevas incorporaciones», concluyó la agrupación.

Kilómetro cero

Cabe recordar que antes de iniciar las diversas actuaciones se descubrirá una placa que confirma que la plaza Mayor es el kilómetro cero muixeranguer, el lugar donde se inició el proceso de recuperación de esta tradición valenciana. El acontecimiento muixeranguer tendrá lugar mañana a las 18,30 horas en la plaza Mayor de Algemesí. La vertiente artística cada año viene dada por el cartel anunciador. El autor del cartel de este año es Toni Belloch, que ha simbolizado el ADN muixeranguer donde están los color de todas las agrupaciones participantes.

Además de las «collas» mencionadas, el encuentro contará con la participación de la Escola Municipal de Tabal i Dolçaina, que se ha convertido en una parte fundament de estos encuentros.