Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo en el campo

Las mujeres ya representan el 31 % de la producción de agricultura ecológica

El comité certificador destaca que el sector incorpora también a gente joven y contribuye a paliar la falta de relevo generacional que sufre el campo

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica, José Antonio Rico, ayer en Alzira, en la conmemoración del 25 aniversario del CAECV. v. m. pastor

La agricultura ecológica sigue en expansión. La superficie de cultivo se ha triplicado en los últimos cuatro años y suma ya 130.393 hectáreas en el conjunto de la Comunitat Valenciana -en el primer trimestre del año se han certificado casi 15.000, lo que representa una cifra récord- mientras que las industrias que operan en el sector han aumentado más de un 50 % y el número de productores ha alcanzado ya los 2.330, con un aumento desde 2015 superior al 25 %. Pero además, la agricultura ecológica también se ha convertido en una puerta de entrada al sector agrario de jóvenes y mujeres. «El 31,19 % de las personas físicas que ejercen la producción ecológica en la Comunitat Valenciana son mujeres», reveló ayer el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, mientras reivindicaba que el nuevo gobierno de la Generalitat siga apostando por la producción ecológica «ya que es la que está generando más perspectivas entre los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria, ayudando a resolver uno de los problemas que siempre ha tenido el sector, que no es otro que el relevo generacional».

El presidente del comité certificador, que tiene su sede en Carlet, realizó estas declaraciones durante el acto celebrado para conmemorar el 25 aniversario de la creación del CAECV, que contó con la asistencia del secretario autonómico de Agricultura en funciones, Francisco Rodríguez Mulero, y la directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer. Ésta reivindicó que el primer Plan Valenciano de Producción Ecológica, que el Consell del Botànic presentó en su día en Alzira, había dado el impulso «que hacía falta al sector», lo que ha permitido incrementar la superficie agraria útil del 5 % que había en 2015 a cerca del 15 %.

Cháfer comentó que el plan contemplaba alcanzar en el horizonte del año 2020 entre el 15 y el 20 % de la superficie, por lo que auguró que se podría incluso conseguir la expectativa más optimista. En esta línea, indicó que el objetivo de cara al próximo año pasa por realizar un balance de este primera experiencia para diseñar un segundo Plan Valenciano de la Producción Ecológica. «No pensábamos que los resultados iban a ser tan positivos, pero hemos visto que un plan que no ha tenido una fuerte inversión de dinero, sino una organización de recursos, ha ofrecido muy buenos resultados», comentó, mientras señalaba que la Comunitat Valenciana fue pionera tanto en España como en Europa en el sector ecológico y señaló que el plan ha supuesto un empujón a un sector que ya tenía una trayectoria reconocida.

«Potencial de crecimiento»

La directora general reivindicó que el sector ecológico «tiene un potencial de crecimiento» y señaló que, en una coyuntura difícil para el campo, «observamos que es más fácil obtener rentabilidad cuando tienes un producto que marca una diferenciación en la calidad y una garantía en la certificación».

José Antonio Rico no dudó en señalar que le CAECV llega a este 25 aniversario «en el mejor momento de la agricultura ecológica y en el mejor momento de la entidad» y ayer aprovechó la efemérides para hacer un alto, propiciar un encuentro en un sector generalmente muy atomizado, y brindar un reconocimiento a personas y empresas que apostaron desde el primer momento por este modelo productivo, entre ellas, Unión Rexi, de Carlet, que fue la primera empresa certificada por el CAECV.

Compartir el artículo

stats