El nuevo pozo de bombeo para aguas residuales del término municipal de Montroi (Valencia), que construye la Conselleria de Medio Ambiente a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), recogerá más caudal y evitará ruidos y malos olores a los vecinos.

Las obras, por un importe de 284.632,47 euros, consisten en la creación de un nuevo pozo de bombeo aguas abajo del actual y de las correspondientes conexiones, tanto de los colectores de llegada como de la impulsión de salida, a la red primaria existente, ha explicado la Generalitat en un comunicado. Asimismo, se incluyen los equipos electromecánicos y la instalación eléctrica y de control necesarios para su funcionamiento.

Las obras se iniciaron en el pasado mes de mayo y se espera su finalización en un plazo de tres meses. Tras la intervención, se dispondrá de capacidad para recoger las aguas residuales del municipio de Montroi, tanto las actuales como las futuras previstas en los Polígonos I y II, cuyas aguas no pueden ser recogidas por el pozo de bombeo actual debido a que las tuberías llegan a una cota demasiado baja.

Además, se "resuelve el problema de ruidos y de olores de la estación de bombeo actual", cercana a zonas urbanizadas, ha destacado la administración. La actual Estación de Bombeo de Montroi impulsa las aguas residuales de esta localidad para su tratamiento en la estación depuradora de aguas residuales de la Mancomunitat de Vall dels Alcalans, que da servicio a las poblaciones de Montserrat, Montroi y Real de Montroi.

La estación de bombeo se encuentra "obsoleta, sobrepasada en capacidad y presenta afecciones por ruidos y olores a la población de Montroi dada su proximidad a zonas urbanizadas", ha indicado la Generalitat.