15 de junio de 2019
15.06.2019

Mayor aboga por el crecimiento económico y el rescate de personas en Cullera

El alcalde ofrece pactos a la oposición en materias como la financiación durante su investidura como alcalde

15.06.2019 | 14:29
Mayor aboga por el crecimiento económico y el rescate de personas en Cullera

Jordi Mayor ha sido reelegido alcalde de Cullera en la sesión constitutiva de la Corporación Municipal 2019-2023 celebrada este mediodía en el salón de plenos de la Casa Consistorial. El candidato socialista ha obtenido el voto favorable de los 16 votos, los 14 del PSPV-PSOE y los dos de Compromís, mientras que el resto de partidos (PP y C's) ha optado por votar a sus cabezas de lista.

De esta forma, Mayor seguirá cuatro años más al frente del municipio en la onceava legislatura y lo hará, tal y como ha detallado en su discurso de investidura, priorizando el crecimiento económico y la creación de empleo, la puesta en marcha de infraestructuras, la transición ecológica, el refuerzo y ampliación de las políticas de rescate de personas y el saneamiento definitivo de las cuentas municipales.

Mayor ha desgranado su programa de gobierno y ha propuesto medidas concretas para «el despegue definitivo de Cullera». Entre ellas, ha anunciado la creación de una superárea que gestionará conjuntamente las políticas estratégicas de promoción económica y turismo.

Al respecto, ha avanzado la creación de ayudas para los autónomos, la reconversión de la Casa de la Enseñanza en un centro de creación de empresas y formación de emprendedores, el refuerzo de las políticas activas de empleo con más de seis millones de euros o el diseño de un plan director de turismo que de la mano de la universidad, los empresarios y el INVATUR marque a diez años vista la hoja de ruta del principal sector económico de la ciudad.

Proyectos irrenunciables
En su intervención, el reelegido alcalde ha planteado diez proyectos «irrenunciables». Ha citado la convocatoria de un concurso de ideas para redactar el proyecto a largo plazo de rehabilitación integral del paseo marítimo, la finalización de la A-38, el nuevo paseo en el espigón de la desembocadura del Júcar, la rehabilitación del Pont de Ferro y el de Piedra, proseguir con la reurbanización del centro histórico, la apertura de la piscina, el Pla Edificant que con seis millones de euros mejorará todas las infraestructuras educativas públicas, el nuevo Centro Integrado de Servicios Sociales, la ampliación de la bolsa de aparcamientos gratuitos por barrios y lo que ha denominado «pequeños grandes proyectos» para mejorar la vida diaria del vecindario.

El alcalde también ha admitido errores en la gestión de la pasada legislatura. Se ha referido al carril bici y, aunque ha dejado claro que las políticas de movilidad son «irrenunciables» para lograr la necesaria transición ecológica, ha avanzado que modificará el trazado en aquellos puntos donde sea mejorable.

Las políticas sociales han sido uno de los puntos fuertes del anterior gobierno. Por este motivo, el alcalde se ha comprometido a reforzar la inversión social para mantener el liderazgo en la Comunitat Valenciana y España.

Gobierno feminista
La igualdad también ha planeado sobre el discurso de Jordi Mayor, quien ha lamentado que solamente el grupo que sostiene al gobierno cuente con mujeres entre sus filas mientras que toda la oposición está conformada únicamente por hombres.

El alcalde ha significado que las mujeres dirigirán áreas de peso en el ejecutivo que anunciará el lunes y se ha mostrado contundente al afirmar que el nuevo equipo de gobierno será «feminista con hechos y no con palabras».

En el terreno de la gestión de los recursos públicos, ha destacado que las políticas económicas desarrolladas hasta ahora han logrado el saneamiento de las cuentas municipales. «Estamos en el camino correcto», se ha mostrado convencido por lo que hecho patente el compromiso de seguir por esa senda para evitar «volver a un pasado que causó tanto sufrimiento».

Pactos
El jefe del gobierno municipal ha ofrecido una serie de pactos a la oposición en materia de financiación e infraestructuras para crear un frente común que logre mejorar el trato que reciben los municipios turísticos y para exigir que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen de nuevo la inversión de 30 millones de euros para acabar la variante de la N-332. «Olvidemos las siglas», ha pedido al resto de grupos, «y pensemos primero en los intereses de Cullera».

El alcalde cullerense ha querido disipar los miedos sembrados por otros grupos a la mayoría absoluta del PSOE y ha ofrecido «mecanismos de participación» a las fuerzas políticas con las que se comparten «programa, visión ideológica y valores».

A sus concejales les ha pedido gobernar con «humildad, diálogo y dignidad sin renunciar a las convicciones progresistas, pero siendo integradores sin radicalismos ni dogmatismos».

Finalmente, Mayor se ha dirigido a la ciudadanía y se ha ofrecido a seguir siendo «el alcalde de todos» y ha dicho que en esta nueva etapa de estabilidad que le dan los 14 concejales obtenidos el 26M gobernará «con mano firme, pero con la mano tendida».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook