Mayoría absoluta de mayorías absolutas. Más de la mitad de los 47 municipios de la Ribera del Xúquer no se jugaban nada en la sesión de investidura de ayer al haber registrado el 28M grandes victorias electorales que garantizan gobiernos muy sólidos. Es el caso de Cullera, donde los socialistas sumaron 14 de los 21 concejales en juego. Aún así, el alcalde de la ciudad costera, Jordi Mayor, recibió ayer también el apoyo de los dos ediles de su hasta ahora socio de gobierno, Compromís. En su discurso prometió humildad y ofreció «mecanismos de participación» a las fuerzas políticas con las que se comparten «programa, visión ideológica y valores».

Igual de contundentes mayorías garantizan una legislatura cómoda a Esquerra Unida en Riola, con Judith Capellino al frente, y Polinyà de Xúquer, con Josep Navarro en la alcaldía. Parecida placidez encontrarán los socialistas David P0ns (Sumacàrcer), Julio García (Alcàntera) Rafaela Aliaga (Rafelguaraf), Paqui Momparler (Senyera), Begoña Lluch (Beneixida), Ana González (Llaurí), Juani Clos (Fortaleny), Tomás Giner (L'Ènova), Santiago Enguídanos (Sant Joanet).

En las filas del PP, han alcanzado la mayoría absoluta Paco Teruel (Benimodo), Cristóbal García (Tous), Vicent Mompó (Gavarda), José Forés (Llombai), Ramón Pascual (Benimuslem), Raquel Sancho (Sellent) y Purificación Margarita en Massalavés.

Compromís ha logrado mayorías absolutas en Corbera (Vicent Marrades), Manuel (Purificación Atienza) y Alfarp (Joan Carles Jover). Amparo Giner (Units) dominará Benicull y, en las entidades menores, los alcaldes son Juan Botella (El Perelló), Verónica Almunia (La Barraca) y Jordi Sanjaime (El Mareny de Barraquetes).