Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El 38 % de los pueblos de la Ribera tendrá una mujer como alcaldesa

Dieciocho ayuntamientos serán presididos por una munícipe pese a que había más del doble de varones como candidatos - La mitad de las alcaldías del PSPV está en manos de mujeres

La corporación de Algemesí, con mayoría de mujeres, tras el pleno de investidura del sábado. levante-emv

Puri Atienza, Raquel Sancho y Purificación Noguera se estrenaron el sábado como alcaldesas de Manuel, Sellent y Massalavés, respectivamente, aunque no son nuevas en la plaza. Las tres ya acumulan experiencia en la gestión municipal ya que formaban parte del anterior gobierno y en las elecciones del 26M tomaron el relevo de los que habían sido sus jefes de filas. Dieciocho mujeres levantaron el sábado el bastón de mando en la Ribera como alcaldesas de sus respectivos municipios, lo que representa que un 38,29 % de los ayuntamientos de la comarca estarán presididos en este nuevo mandato por una mujer. El dato tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que el número de varones que optaba a las alcaldías de la Ribera duplicaba ampliamente al de féminas y que, en catorce localidades, ninguna de las listas estaba encabezada por una mujer.

Se trata, no obstante, de una alcaldesa más de las que acabaron la legislatura anterior al frente de sus respectivas corporaciones ya que ha habido nuevas incorporaciones, pero también bajas. La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, no ha podido revalidar el cargo tras el pacto alcanzado por el candidato socialista, Dimas Vázquez, con PP y Ciudadanos para propiciar su investidura, que le costará la expulsión del partido. Tampoco Mª Antonia Vilar ha conseguido el objetivo de seguir al frente del consistorio de Benimuslem y deberá ejercer la oposición.

El PSOE, el partido que mayor número de alcaldías ostenta en la Ribera tras la constitución de los ayuntamientos, es también la formación con mayor número de alcaldesas, nueve, lo que representa exactamente el 50 % de los munícipes que ha conseguido. Se trata de forma mayoritaria de alcaldesas que ya ejercieron el cargo en la anterior legislatura con la única novedad de Beneixida, donde Begoña Lluch ha cogido el testigo de su anterior jefa de filas, Eva Roig, mientras que, en el caso de Antella, Mª Amparo Estarlich regresa al cargo tras ceder el bastón de mando en el ecuador de la pasada legislatura a la representante de Gent d'Antella, Emilia Ortiz, entonces socia de gobierno. También tienen alcaldesa del PSPV las localidades de Benifaió, Algemesí, la Pobla Llarga, Llaurí, Rafelguaraf, Fortaleny y Senyera.

PP y Compromís contarán con tres alcaldesas cada uno en la nueva legislatura. En el caso de los nacionalistas repiten Mª Josep Ortega y Oro Azorín, la primera tras un pacto «in extremis» con el PSOE en Carlet para compartir la alcaldía y la segunda en minoría, mientras que Pura Atienza ha rentabilizado la alcaldía de su compañero Josep Antoni Pastor en el mandato que ahora acaba y ha logrado la mayoría absoluta para Compromís en Manuel.

Tres alcaldesas del PP

En el caso del PP, la renovación no ha supuesto ningún obstáculo para mantener las alcaldías de Massalavés y Sellent, mientras que Vanessa Baixauli sigue en minoría como alcaldesa de Montroi.

Arrolladora se ha mostrado Judith Capellino para renovar el cargo como alcaldesa de Riola con las siglas de Esquerra Unida al obtener siete de los nueve concejales, y también se han mostrado intratables la alcaldesa independiente de Cotes (PIC), Rosa Emilia Lorente, y la de Benicull, Mª Amparo Giner. Lorente cuenta con seis de los siete miembros de la nueva corporación y, en el caso de la líder de Units per Benicull, con cinco de siete.

Compartir el artículo

stats