Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gras, Galán y Cerdán suman 2 oros y 4 platas en el estatal de armas históricas

Los representantes de Favara brillan con la selección valenciana en la cita disputada en Granada

Cerdán durante la competición en la que sumó un oro. levante-emv

Nuevo éxito para los deportistas ribereños en el Campeonato de España de Armas Históricas que se disputó en el Centro Especial de Alto Rendimiento Juan Carlos I de Granada. Los representantes de Favara, Antonio Cerdán, Claudia Gras y José Ramón Galán, compitieron formando parte del equipo de la Real Federación Valenciana de Tiro Olímpico. Son dieciocho las especialidades en disputan, seis de arma corta, seis de arma larga a 50 metros en posición de pie, cuatro de arma larga a 100 metros en posición tumbada y dos de tiro al plato.

Así, Gras fue plata en Walkyria y Galán oro en Pennsylvania, plata en Colt y bronce en Kuchenreuter y Lamarmora. Por último, Cerdán sumó el oro en Lamarmora y la plata en Kuchenreuter y Vetterli.

La selección valenciana presentó a este campeonato una de las escuadras más potentes con 28 deportistas, junto con la catalana, madrileña, andaluza, riojana, vasca y navarra. Claudia Gras fue seleccionada para disputar dos pruebas con rifle a 100 metros, Cerdán ocho, con tres de arma corta a 25 y 50 metros, y otras cinco de arma larga a 50 y 100 metros, mientras Galán fue seleccionado para disputar también ocho, cuatro de arma corta a 25 y 50 mts, y otras cuatro de arma larga a 50 y 100 metros.

Los tres tiradores de Favara lograron medallas individuales que premian su trabajo a lo largo de la temporada, algo que no siempre ocurre, pues este es un deporte muy exigente que aparte de la preparación técnica, también requiere de una especial disciplina y autocontrol. El tiro deportivo es una prueba constante de disciplina y autocontrol en el que la preparación técnica y emocional corren parejas «y un desequilibrio en cualquiera de ellas nos puede hacer fracasar en nuestros objetivos. En condiciones de entrenamiento es bastante simple, no solemos usar el cronómetro y escogemos el horario. Sin embargo en competición se trata de una prueba rápida, la entrada a los puestos asignados, el control de los jueces en el puesto de tiro, la preparación de todo el material técnico que necesitaremos etc. Casi no hay tiempo para pensar. Y aunque resulte contradictorio, en ocasiones deseas que den la orden de comenzar para que acabe el frenesí de los controles», argumenta José Ramón Galán, el que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los deportistas más distinguidos del territorio ribereño.

Larga trayectoria

Los tres deportistas relatan que se habían preparado para luchar por la victoria en varias de las disciplinas que practican, no en todas, ya que algunas las emplean como calentamiento y para familiarizarse con las instalaciones y con otras variables. Son muy conscientes de la dificultad que entraña vencer en una prueba deportiva de carácter nacional y por ello se enorgullecen por sus resultados. Pero siempre esperan más.

El tiro deportivo es una prueba individual muy técnica y exigente. La experiencia en este caso juega a favor de Claudia Gras y José Ramón Galán, pues las mermas sensoriales las compensan con una gran disciplina y autocontrol adquiridos a la largo de sus ya dilatadas trayectorias deportivas. Han formado parte del equipo nacional durante once y veinte temporadas respectivamente, algo que les ha permitido viajar por todo el mundo en representación de España.

Conocimiento de la balística

La práctica del tiro deportivo de alta competición con armas históricas «no es nada sencilla, requiere de un aprendizaje mucho más largo que en otras disciplinas, pues se trata de competir con armas que generalmente no fueron diseñadas para ello, y en ocasiones modelos originales. Exige al deportista un conocimiento extra de las particularidades mecánicas y técnicas de cada arma con la que compite. Así como un amplio conocimiento sobre balística de interior y exterior», explica Galán.

Compartir el artículo

stats