El Hospital Universitario de la Ribera acogió ayer una jornada sobre diversidad cultural y perspectiva de género en el ámbito de la salud, dirigida a profesionales sanitarios. Esta actividad formativa buscaba promover estrategias que aborden la salud integral de los habitantes de la comarca desde una perspectiva de género e intercultural.

Los asistentes a la jornada, todos ellos profesionales relacionados con la Medicina, la Enfermería, la Psicología, la Psiquiatría y el Trabajo Social, entre otras disciplinas, profundizaron en aspectos como la afectación del proceso migratorio en la salud, las prácticas que facilitan el acercamiento cultural y con ello la intervención médica con personas culturalmente diversas.

Al mismo tiempo, se abordaron las principales desigualdades de género para conocer cómo éstas tienen consecuencias en la salud de las mujeres, convirtiéndose en «malestares de género».

La jornada fue impartida por la Asociación de Mujeres para la Salud, formada por un equipo de mujeres de distintas disciplinas y con perfiles profesionales diversos, expertas en el análisis de la realidad desde la perspectiva de género.