Cullera cuenta con un potencial innato. Sus playas, al igual que las de otras localidades de la Ribera Baixa, permiten que se cuente con una capacidad exultante para recibir turistas, con el desarrollo de un sector servicios que aporta riqueza.

Pero también cuenta con otras particularidades que la hacen única. Por la Nit de Sant Joan toma forma una completa agenda que provoca que miles de personas se desplacen a la capital turística de la comarca para celebrar la especial noche, plagada de deseos, esperanzas y fiesta. Sin embargo, también cuenta con la única hoguera oficial de la provincia de València. Así lo reconoce la Federación de Hogueras de Alicante.

El monumento levantado por la Penya Els Guapos de Cullera permitirá que alrededor tome forma también una densa programación que ampliará el atractivo de la ciudad cullerense.

Las celebraciones se inician mañana viernes día 21 de junio a partir de las 14 horas, cuando se celebrará una comida típica valenciana para la gente de la peña. Se procederá al inicio de la «plantà» de la hoguera el sábado. Se han preparado diversas actividades festivas por la mañana. Ya por la tarde tendrá lugar el torneo de Play Station 4 para los más jóvenes y después se ha programado una merienda en la zona de la hoguera. A las 21 horas se ha organizado una cena de gala en el Hotel Holiday que finalizará con una fiesta de karaoke en el casal de la peña.

A seguir con la tradición

El grueso de las actividades llegarán con el domingo, procediendo a una gran «torrà» popular a partir de las 10:30 horas, seguida por una comida típica valenciana y la finalización del torneo de videoconsolas por la tarde. A partir de las 22:30 horas tendrá lugar una fiesta con discomóvil en el casal de la entidad que continuará, después de mojarse los pies en la medianoche en el mar (cumpliendo así con el ritual que marca la tradición) con un reparto de «coca de llimonà» y agua limón en el recinto del colectivo.

En la festividad de Sant Joan tendrá lugar también una disparada de tracas al final de la Calle Blasco Ibáñez, que irá seguida de la fotografía tradicional con las autoridades y la comida de hermandad. A las 22:30 horas tendrá lugar una discomóvil, seguida del acto pirotécnico a las 23:30 horas que pondrá el punto y final con la «cremà» de la hoguera de 2019.

Una particular fiesta que se remonta en las décadas, con más de veinticinco años de historia que se han convertido en una tradición que convierte las celebraciones de Cullera en un patrimonio a conservar. Las calles del barrio de Sant Antoni son estos días fuente de fiesta, ocio y color.