Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una edil de Corbera vence al portavoz comarcal y será la diputada de Compromís

Mentxu Balaguer se impone también en la votación al exalcalde de Alginet Jesús Boluda, a Lorena Calatayud y a dos concejales de Guadassuar

Mentxu Balaguer será la diputada de Compromís. vicent m. pastor

La concejal de Corbera Mentxu Balaguer Pastor ocupará el escaño que corresponde a Compromís en la Diputación de València por el partido judicial de Alzira en base a los resultados de las municipales del 26M. Balaguer, que toma el relevo del carcagentino Ivan Martí, obtuvo el martes el apoyo mayoritario en la asamblea de concejales del Bloc Nacionalista, en la que se postularon para el cargo otros cinco aspirantes, algunos de ellos con una larga trayectoria en la política municipal: el portavoz comarcal de Compromís en la Ribera Alta y teniente de alcalde de Alzira, Albert Furió; la cabeza de lista en Algemesí, Lorena Calatayud; el exalcalde de Alginet Jesús Boluda y los concejales de Guadassuar Ferran Barberà y Joan V. Puchol. La elección fue refrendada acto seguido por la asamblea.

Será la primera vez que la localidad de Corbera cuente con una diputada provincial, según apuntó ayer Mentxu Balaguer, mientras mostraba su ilusión y ganas de trabajar para «cohesionar todos los pueblos de nuestras comarcas». Cabe recordar que, geográficamente, Corbera pertenece a la comarca de la Ribera Baixa, si bien administrativamente forma parte del partido judicial de Alzira. Balaguer se refirió a la Ribera como «sus dos comarcas», pero también recordó que representará a la Valldigna, ya que tanto Benifairó como Simat forman parte del partido judicial de Alzira. Con todo, destacó que desde la corporación provincial trabajará por todos los pueblos de la provincia de València.

Sobre los motivos de su designación como diputada a pesar de la dura competencia -reconoció que nunca antes se habían postulado tantos aspirantes-, Balaguer apuntó a una suma de factores, aunque señaló que la votación era secreta y que cada concejal tendrá su opinión. «Supongo que ha sido por mi experiencia en la gestión y en la parte institucional del partido, o por el resultado que hemos conseguido en Corbera, la verdad es que no lo sé», comentó.

El relevo del alcalde Jordi Vicedo como candidato en Corbera no ha impedido que Compromís revalidara en las municipales del 26M la mayoría absoluta que ya consiguió hace cuatro años. Se trata además de la tercera victoria consecutiva en unas elecciones municipales en este municipio.

Mentxu Balaguer era la única candidata al escaño procedente de la Ribera Baixa -Favara, Llaurí, Riola, Benicull, Polinyà, Riola y Fortaleny también pertenecen al partido judicial de Alzira- si bien recibió apoyos diversos.

Compartir el artículo

stats