Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de la Ribera Baixa prevé que la expulsión de Vázquez va para largo

La ejecutiva comarcal «acata» la decisión del partido de elegir a Jordi Mayor como diputado provincial en lugar de a Toni González - La dirección «trabajará para cumplir los pactos del Botànic»

La ejecutiva del PSPV- PSOE de la Ribera Baixa ha tratado de sellar las fuertes tensiones que han sacudido al partido tras elegir al diputado que representará a la comarca en la Diputació de València. La dirección provincial varió la propuesta elevada por los socialista, que optaba por el alcalde de Almussafes, Toni González, e impuso en su lugar al primer edil de Cullera, Jordi Mayor. La decisión provocó un terremoto interno que ahora se pretende apaciguar para que las relaciones no se deterioren más. Por eso la ejecutiva comarcal ha hecho público que «acata de manera escrupulosa la decisión de la provincial en la elección del diputado», Pelillos a la mar. La reunión también abordó la crisis abierta en Sueca tras desobedecer el candidato local, Dimas Vázquez, las órdenes del partido para pactar con Compromís. Los dirigentes del PSPV han anunciado la apertura de un expediente disciplinario contra el hoy alcalde y los otros cinco concejales, aunque la ejecutiva comarcal prevé que la anunciada expulsión va para largo, según comentaron ayer fuentes próximas a ese órgano directivo.

Respecto al pacto de Sueca entre el PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos, la ejecutiva comarcal socialista asegura que trabajará «para que se cumplan los compromisos del Botànic, siempre respetando las decisiones que se tomen por la provincial del PSOE». Esa respuesta pone fin a los titubeos iniciales.

La elección del diputado provincial del partido judicial de Sueca que corresponde al PSPV había despertado malestar en la ejecutiva comarcal socialista de la Ribera Baixa al entender que no se habían respetado las recomendaciones para que Toni González ocupara el puesto. Tras algunas reuniones celebradas con los miembros del comité provincial, fuentes de la ejecutiva comarcal han asegurado que van «a compartir, de forma escrupulosa la línea política marcado desde el partido a nivel provincial con respecto a la elección de Jordi Mayor Vallet como diputado provincial por dicha jurisdicción».

«Malas relaciones»

Por lo que hace referencia a la crisis abierta en el seno de la agrupación socialista de Sueca, cuya dirección local ha respaldado en todo momento las decisiones adoptadas por Dimas Vázquez para arrebatarle la alcaldía a la líder de Compromís, Raquel Tamarit, la ejecutiva comarcal ha decidido «esperar a ver la postura que toma la dirección provincial». No obstante, no son pocos los dirigentes que apelan a «la difícil relación existente en la capital de la Ribera Baixa entre los representantes de coalición nacioalista y losmiembros del colectivo local del PSOE.

Sobre la anunciada expulsión del partido de Vázquez y sus cinco concejales, la ejecutiva comarcal soicialista asegura ser consciente de «que puede tratarse en este caso, de un proceso largo» ya que en el supuesto de que la dirección del PSOE decidiera suspenderles de militancia que «tanto el alcalde como los cinco concejales electos del PSPV por Sueca recurrirán al Comité de Garantías para defender sus posiciones». Eso podría alargar el proceso».

La ejecutiva comarcal afirma que velará «para que se cumplan las recomendaciones del Pacte del Botànic en todos los municipios en los cuales no se ha llegado a acuerdos entre Compromís y el PSPV». No obstante, subrayan que tanto en Sueca como en Almussafes «así como en otras poblaciones de la comarca ha sido tradicionalmente el Bloc y Compromís quienes han pactado de manera repetida con la derecha para dejar fuera al PSPV». Y subrayan que por parte de Compromís se reconoció que no habrían pactado con el PSOE si le hubieran bastado los votos del GISPM.

Compartir el artículo

stats