Las circunstancias climatológicas de los últimos meses ya auguraban una mayor actividad de los mosquitos. Pero la situación en la comarca se ha vuelto insufrible para aquellos que ya han sufrido sus molestas y dolorosas picaduras. Algunos mandatarios se han hartado, como su población, y exigen soluciones. Es el caso del alcalde de Alberic, que ha vuelto a mostrar su desazón ante la poca eficacia de los tratamientos que se realizan para frenar la plaga.

«Es evidente que las medidas que se toman al respecto no son suficientes, sólo hay que salir a la calle y ver lo que lo que le pasa a la gente», argumentó ayer Toño Carratalá. «Los esfuerzos y los tratamientos que estamos llevando a cabo son absolutamente insuficientes», subrayó.

El alcalde aseguró que la situación en Alberic «roza la emergencia sanitaria» y que el centro de salud de la localidad recibe diariamente decenas de personas con todo tipo de picaduras en el cuerpo. «Es una situación que no se puede alargar», comentó al respecto. En ese sentido, aseguró que el consistorio y el propio centro de salud están en contacto para recopilar los casos registrados y poder trasladar la información al gobierno autonómico para «exigir a la Generalitat que tome cartas en el asunto», subrayó el primer edil.

«No soy experto, pero sí que los hay en el gobierno valenciano, al igual que cuentan con técnicos. Por tanto, los responsables tienen que actuar», adujo que el alcalde, que también recordó que el Consell «sigue sin autorizar fumigaciones aéreas desde 2015». «Entiendo que la protección del medio ambiente es necesaria, pero ¿qué haremos cuando empiecen a haber contagios de enfermedades víricas por picaduras de mosquito?», cuestionó.

Carratalá abogó por la unidad de todos los ayuntamientos de la comarca, independientemente de las siglas que los gobiernen, para elevar de nuevo a las autoridades supramunicipales la necesidad de hallar una solución al problema de los mosquitos. Asimismo, avanzó que en caso de no tener respuestas de la administración correspondiente, «se utilizarán los productos necesarios para garantizar el bienestar de los vecinos de Alberic».

Carcaixent también actúa

Alberic ha realizado tratamientos especiales recientemente, al igual que lo hará Carcaixent. El ayuntamiento anunció ayer que ante la proliferación de insectos, llevará a cabo tratamientos extraordinarios contra el mosquito tigre y la mosca negra. «Esta acción se sumará a las labores de prevención que se realizan de manera periódica», explicó el consistorio.

El ayuntamiento aseguró que dentro de la campaña que lleva a cabo el Consorci de la Ribera se realizó una fumigación el pasado 13 de junio y que ahora pretende intensificar los tratamientos en las zonas naturales fuera del núcleo urbano. También recordó que los vecinos deben evitar las acumulaciones de agua para frenar la plaga de mosquitos.