Cullera ha declarado la guerra a los plásticos. La primera batalla se librará este domingo durante la noche de San Juan. El consistorio quiere concienciar a la ciudadanía de que es necesario reducir el uso de este material que genera toneladas de residuos cada año.

La concejalía de Actividades Ambientales, dirigida por Bernat Escolà, lanzó ayer la campaña «Residus zero» para la noche de las hogueras. En ella se dan una serie de consejos para evitar que se haga un uso innecesario del plástico. «Aunque somos conscientes de que vivimos en un mundo dominado por el plástico, es necesario que la gente visualice que existen alternativas sencillas para reducir el empleo de este material», señaló Escolà.

Por ejemplo, se recomienda a los asistentes a la noche de las hogueras que utilicen platos y vasos reutilizables. Está prohibido entrar con vidrios en la playa, pero existen vajillas de varios usos que son una alternativa a los utensilios de usar y tirar.

«Las bolsas de plástico deben ser sustituidas por otras de tela o lona e incluso los tradicionales capazos. Precisamente, uno de los residuos más recogidos tras la verbena de San Juan en la playa son las bolsas», explicó el edil sobre una situación que se repite cada año.