Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Más diputados que nunca

El alcalde de Gavarda, Vicente Mompó (PP), se suma a Andreu Salom y Jordi Mayor por parte del PSPV, y a Mentxu Balaguer de Compromís

Más diputados que nunca

El poder político de la Ribera está subido a una montaña rusa. Si en el Congreso de los Diputados se ha retrocedido respecto a la anterior legislatura y ahora sólo representa a la comarca el suecano Joan Baldoví (cayó Elena Bastidas, que ahora es la número dos en las Corts Valencianas), en diputados provinciales se llega (después de las arduas negociaciones de los últimos días) a cuatro representantes. Con el paso de los días han ido confirmándose nombres. La elección de los socialistas (que han conseguido dos) fue causa de confrontación interna, sobre todo porque previsiblemente parecía destinado a unas personas que después fueron relegadas por el «aparato». Finalmente, accederán a la Diputación de Valencia el alcalde de Cullera, Jordi Mayor (como único diputado de la Ribera Baixa) y el primer edil de l'Alcúdia, Andreu Salom, localidad que ha visto premiada su longeva retahíla de triunfos socialistas. Según Mayor: «En la diputación voy a defender los intereses de la comarca y de Cullera. No aprovecharé el cargo para hacer política contra ningún pueblo, como sí hicieron otros en la legislatura pasada. Sin embargo, que quede claro que no me voy de Cullera. Mi dedicación y compromiso es pleno con mi ciudad».

Por su parte, esta semana se supo el nombre de la representante de Compromís. La concejal de Corbera Mentxu Balaguer Pastor ocupará el escaño que corresponde al partido valencianista. Balaguer obtuvo el apoyo mayoritario en la asamblea de concejales del Bloc, en la que se postularon para el cargo otros cinco aspirantes, algunos con una larga trayectoria: el portavoz comarcal de Compromís en la Ribera Alta y teniente de alcalde de Alzira, Albert Furió; la cabeza de lista en Algemesí, Lorena Calatayud; el exalcalde de Alginet Jesús Boluda y los concejales de Guadassuar Ferran Barberà y Joan V. Puchol.

El último se supo a finales de semana. El Partido Popular eligió a Vicente Mompó, alcalde de Gavarda desde 2011 y que ganó también hace un mes con una aplastante diferencia, por lo que ahora se confirma como una de las caras con mayor proyección de la formación azul. Mompó ha ido subiendo escalones de forma pausada pero sin descanso. Primero se hizo un hueco en la dirección comarcal para ser una de las cabezas visibles de la gestora que se configuró y que todavía funciona. Su próxima meta puede ser la presidencia comarcal. Se ganó la confianza de Isabel Bonig y el viento sopla mucho a su favor. Ahora consigue ser diputado provincial. «Gavarda sigue siendo para mí una prioridad pero ahora podré intentar que también lo sea para la diputación», esborzó ayer Mompó.

La designación de Mentxu Balaguer permite debutar a Corbera con una diputada provincial, para, según declaró ella misma, «cohesionar todos los pueblos de nuestras comarcas». Geográficamente, Corbera pertenece a la comarca de la Ribera Baixa, si bien administrativamente forma parte del partido judicial de Alzira.

Compartir el artículo

stats