El propio autor se sorprende del recorrido que ha tenido su proyecto: «Nació de casualidad. Son historias que en un principio conté a maestros, luego a padres y finalmente a alumnos. Siempre habían funcionado muy bien en el ámbito educativo y generaban mucha espectación. De ahí, se dio el salto al espacio semanal en este rotativo. Posteriormente, junto a Reclam, se pasó a editar un libro que las recopilara y ahora estamos hablando de un proyecto que incluye esas historias narradas», comenta al respecto.

Son relatos breves donde aparecen todas las poblaciones de la comarca y una larga y extensa lista de accidentes geográficos, mezclados entre historias de épocas diferentes. «Todas están escritas y grabadas para su difusión con un tono optimista, con toques de ironía y humor», subraya Ramiro, que añade:»En este recorrido interdisciplinario, el núcleo fundamental es el valor que se intenta transmitir como un tipo de enseñanza reflexiva dirigida a cualquier edad. Con todo, la mezcla interdisciplinaria que presentamos con historia, geografía, literatura y valores democráticos, no es tan solo un instrumento curricular. Sobre todo son unos recursos para disfrutar y conocer nuestro entorno».

Cada una de las narraciones, pensada desde un pueblo de la comarca, ha sido grabada por personas de diferente formación, edad y profesión de esa localidad. «El resultado ha sido más de cincuenta voces que reproducen la riqueza lingüística de la Ribera, con sus acentos, tonalidades y modismos, al servicio de una cohesión comarcal a través del conocimiento mutuo y la valoración correspondiente», explica el autor.

El material final consta de un USB con las grabaciones de las historias junto a dos entrevistas al autor en las que explica algunos de los entresijos del proyecto y un cuaderno en el que el autor, además de realizar un comentario sobre el trabajo y de dar los agradecimientos pertinentes, recoge el nombre de las poblaciones, el título de la historia que le corresponde y la persona (o personas) que realiza la narración.