Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Fumigaciones extraordinarias en la Ribera por las plagas de mosquito tigre y mosca negra

Los ayuntamientos de Alzira, Alberic, Càrcer o Carcaixent acometen tratamientos especiales para frenar la proliferación de insectos ante las múltiples quejas vecinales por las molestas picaduras

Fumigaciones extraordinarias en la Ribera por las plagas de mosquito tigre y mosca negra

El clamor está en la calle. Los vecinos de la Ribera denuncian por activa y por pasiva que la situación es inaguantable. Ya sea mosquito tigre o mosca negra, sus ataques provocan dolorosas inflamaciones. Su actividad parece más frenética en este verano que ahora empieza que en anteriores y los ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra para realizar fumigaciones extraordinarias que permitan frenar estas molestas plagas. Alzira, Càrcer o Alberic son algunos ejemplos de consistorios que en los últimos días han realizado tratamientos en diferentes localizaciones.

La capital de la Ribera Alta actuó este pasado fin de semana a través de la empresa que el Consorci de la Ribera tiene contratada para realizar los tratamientos, Lokímica. La entidad supramunicipal explicó que se han realizado fumigaciones contra la mosca negra en los parques de la ciudad y en las zonas próximas al río. Su intención es llevar a cabo nuevas intervenciones en otros municipios de la comarca. Asimismo, recordó que se ha solicitado al gobierno autonómico una serie de medidas: subvenciones de una cuantía mayor, agilidad a la hora de realizar tratamientos aéreos y una campaña global tanto informativa como preventiva dirigida a toda la población de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, a lo largo de esta semana se reclamará al Consell la autorización pertinente para realizar un tratamiento aéreo puntual en el Xúquer.

También este pasado fin de semana tomó medidas al respecto, por su cuenta, el Ayuntamiento de Alberic. Su alcalde, Toño Carratalá, anunció que en diferentes puntos de la localidad se realizarían, durante varios días, «tratamientos de choque» tanto para mosquito tigre como para mosca negra «de manera absolutamente controlada y con productos biológicos más efectivos como piretrinas y extractos de crisantemo». «Estos productos son de un coste económico muy elevado pero consideramos, en este momento, que la actuación es muy necesaria ante la falta de respuesta de otras administraciones. Tenemos que decir que son absolutamente inofensivos para los seres humanos y el resto de fauna», argumentó el primer edil.

Primavera lluviosa

Càrcer es otra de las localidades donde ya se han realizado fumigaciones y pronto se sumarán otras. Carcaixent ya lo anunció la semana pasada. La preocupación en los ayuntamientos es máxima por la eclosión de la plaga con la llegada del calor y las sucesivas quejas de los vecinos. Es cierto que las condiciones climatológicas de la primavera propician que ahora prolifere este tipo de insectos, han sido meses de elevadas temperaturas y con precipitaciones considerables. El caldo de cultivo perfecto.

La empresa que realiza los tratamientos en la mayoría de los municipios de la comarca no ha cesado en su actividad durante todo el año. De hecho, se realizaron tratamientos preventivos ya en marzo. Pero los ayuntamientos ven ahora cómo prolifera la plaga y no se conforman sólo con eso. Desde hace semanas reclaman medidas mayores al Consell. Mientras esperan, algunos optan por complementar la acción de Lokímica con otras fumigaciones extraordinarias. Cualquier esfuerzo es poco para evitar las molestas consecuencias.

Compartir el artículo

stats