26 de junio de 2019
26.06.2019

El hospital explora una nueva técnica para un tipo de cáncer de mama

Laia Bernet y Carles Casterá estudiarán un método aplicable al 6% de las pacientes de la enfermedad

26.06.2019 | 12:54

Dos profesionales del Hospital de la Ribera han conseguido un proyecto de investigación para ensayar una nueva técnica de estudio del cáncer de mama. Se trata de la patóloga Laia Bernet y del biólogo Carles Casterá. Su objetivo es determinar la validez de una nueva técnica a la hora de estudiar el tumor de mama de determinadas pacientes en las que las técnicas de estudio utilizadas hasta el momento arrojan resultados mejorables.

Algunas mujeres que presentan tumores de mama que se propagan hacia el tejido mamario circundante tienen una mayor cantidad en sus células cancerosas de una proteína denominada HER 2, responsable de que estas células crezcan y se propaguen más rápi-damente que en otro tipo de cánceres. El nuevo estudio es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, puesto que las mujeres que presentan una mayor cantidad de esta proteína pueden beneficiarse de terapias dirigidas específicas.

Laia Bernet y Carles Casterá destacan que el estudio del HER2 «es complejo y frecuentemente requiere de distintas técnicas altamente sofisticadas y laboriosas que se realizan sobre cortes de tejido procedentes de la biopsia del tumor o de la misma pieza quirúrgica». En caso de que estas técnicas determinen que la paciente tiene mayor cantidad de HER 2 (positivo), la mujer puede recibir terapia específica; en caso contrario (negativo), la paciente no es elegible para este tipo de terapia.

«Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de casos, alrededor del 6% de los cánceres de mama, en que estas técnicas no arrojan resultados concluyentes», precisan Bernet y Casterá. Es precisamente en este grupo de mujeres, en el que se centra el ensayo y la validez de la nueva técnica que se plantea. El proyecto de investigación es una «prueba de concepto, de cuyo resultado dependerá profundizar o no en esta línea de investigación». Por este motivo, este ensayo se llevará a cabo inicialmente sobre treinta pacientes y tendrá una duración aproximada de unos 3 meses.

«Confiamos en que la espectometría de masas abra una nueva puerta en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama», afirman Bernet y Casterá, que cuentan con una dilatada experiencia investigadora y asistencial.

Galardonados
Ambos investigadores del hospital de Alzira han sido recientemente reconocidos con el prestigioso premio Alberto Anaya de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y International Academy of Pathology (SEA-IAP) en el transcurso de su XXIX Congreso. El galardón ha sido otorgado por la publicación, en la Revista Española de Patología, del artículo titulado «Creciendo juntos. Casos equívocos HER-2 y guías clínicas», reconocido como el mejor artículo original publicado en esta revista en los últimos 2 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook