Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeonato

El Cotif, un mundial de selecciones

El Palau de la Diputació de València acoge la presentación del 36º torneo internacional de fútbol

Representantes del Cotif, la diputación y el fútbol valenciano en la presentación de ayer. levante-emv

No hay verano sin Cotif. Desde hace treinta y seis años el calor de julio y agosto llega asociado a un torneo de l'Alcúdia que con el paso de los años ha ido tomando forma internacional y hoy es ya un Mundial de selecciones. O más bien dos porque este año se debutará con un torneo femenino íntegramente de combinados internacionales en el que destacará la presencia, como en hombres, de España. Un año más, la Diputació de València acogió ayer la presentación del Cotif, referente del fútbol base a nivel mundial con nombres como Jordi Alba, Isco Alarcón, Paco Alcácer, Dani Alves, Sergio Busquets, Raúl, James, Iker Casillas o Mauro Icardi en la nómina de ilustres que pisaron el césped del campo de l'Alcúdia. La presencia de La Roja tanto en la competición masculina como en la femenina es uno de los grandes reclamos de un torneo que tendrá ocho contendientes y, como novedad, la posibilidad de descansar al menos un día entre partidos. Las selecciones nacionales de España, Argentina y Rusia, finalistas de la pasada edición, Kuwait, Bahrain y Mauritania han confirmado su participación en el torneo masculino, mientras que en chicas, España, India, Mauritania, Guinea Ecuatorial y Bolivia serán algunas de las participantes que estarán entre el 28 de julio y el 8 de agosto.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, agradeció el trabajo de la titular de Deportes, Isabel García, en el impulso del deporte base que, en este caso, «es el fútbol que viene y por eso tenemos que apoyarlo». En cuanto al fútbol femenino, «ha llegado para quedarse», dijo Gaspar, que ve en la colaboración entre las instituciones y la empresa privada «la fórmula del éxito» en el fomento del deporte.

Chicas en la élite

Jenni Hermoso, Sandra Paños, Marta Corredera, Mari Paz Vilas o Leila Ouahabi son solo algunas de las jugadoras que pasaron por l'Alcudia antes de llegar a la élite del fútbol femenino, por el que el Cotif viene apostando desde hace casi una década. «Entonces era el futuro, lo teníamos claro. Hoy las tricampeonas del mundo no tienen nada que enseñarnos porque, como se ha demostrado en el Mundial, nuestras chicas han jugado mejor que ellas», adujo Eliseu Gómez, presidente del Cotif.

En el acto se avanzño también que los equipos alevines pasarán de 12 a 24, «con más de mil niñas y niños de distintos países jugando al fútbol en los campos anexos al terreno de juego principal, algunos de nueva creación». En palabras del alcalde de l'Alcúdia y futuro diputado provincial, Andreu Salom, «para estos niños y niñas el Cotif es su país de nunca jamás y sueñan con pisar el césped en el que han jugado las grandes estrellas del fútbol que hoy son sus ídolos».

Isabel García señaló que el torneo «acumula lo que ha sido importante para esta Diputación a lo largo de la legislatura, como es el apoyo al deporte base, participativo y femenino». La diputada consideró a Eliseu Gómez y Andreu Salom «liados en el impulso del fútbol femenino», junto al presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, Salva Gomar, presente en el acto junto a Juan Cruz Sol y Paco Fenollosa, en representación de Valencia CF y Levante UD.

El misterio del cartel

El autor del cartel de 2019 es Rafael Martínez, que se ha basado en el trofeo para dar vida a una creatividad que brota del verde de la hierba del terreno de juego y se degrada hasta fundirse en un azul mediterráneo. Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, l'Alcúdia volverá a convertirse en la capital mundial del fútbol juvenil.

Compartir el artículo

stats