Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de choque: dos tratamientos en cada pueblo

La empresa redobla esfuerzos para combatir la temprana irrupción de una plaga más propia del mes de septiembre

Ricardo Acosta y Peláez, ayer. Al fondo, el dispositivo de la empresa. V. M. p.

La empresa contratada por el Consorcio de la Ribera para prevenir y combatir las plagas de mosca negra y mosquito tigre realizará durante el próximo mes un doble tratamiento de choque en los cuarenta municipios de la comarca adheridos al servicio en un intento de mitigar la población de mosca negra. «Hemos considerado oportuno doblar los medios, la empresa ha enviado refuerzos de otras delegaciones porque el problema está ahora aquí», comentó el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, en la presentación del dispositivo, que justificó por la «magnitud» del problema.

«Llevamos tres años haciendo la campaña de prevención y, hasta ahora, las estadísticas eran normales y previsibles en una plaga que está creciendo, porque por lo que nos dicen aún no hemos llegado al máximo, aunque este verano se ha precipitado todo un poco. Según nos explican los técnicos, la eclosión de mosca que ha habido en los últimos días se suele producir a finales de verano, a principios o mediados de septiembre, pero este año, por las condiciones climáticas, con las lluvias de abril y el calor que ha llegado antes de lo previsto, también ha eclosionado antes y nos ha cogido a todos con el pie cambiado», señaló.

El presidente de la Mancomunitat indicó que se van a realizar dos tratamientos de choque en cada uno de los 40 pueblos adheridos al servicio en las próximas semanas.

El biólogo de Lokímica Ricardo Acosta señaló que la empresa «va a poner todos los medios que sean necesarios» y explicó que ha realizado un cronograma que prevé actuar cada día en cuatro municipios de forma que, en veinte días de trabajo efectivo, se habrán cubierto los dos tratamientos de tipo adulticida para complementar los de tipo larvicida que se realizan según la planificación. Estas acciones se reforzarán con un tratamiento aéreo una vez se obtenga la autorización.

«Vamos a hacer los tratamientos de choque contra la mosca negra, aunque ya se aplican tratamientos preventivos todo el año», incidió Txema Peláez, mientras diferenciaba estas acciones de las que buscan combatir el moquisto tigre, que siguen la planificación marcada. El biólogo de Lokímica dejó claro que la mosca negra es una plaga emergente que también está causando problemas en otras zonas de España.

Compartir el artículo

stats