Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira ya tritura podas para evitar las quemas que ponen en riesgo la Murta

? El retraso en la campaña de valencias ha demorado también la entrada en funcionamiento del servicio que ofrece una alternativa para la eliminación de restos sin generar amenazas de incendio

Alzira ya tritura podas para evitar las quemas que ponen en riesgo la Murta

La experiencia piloto de trituración de restos de poda como alternativa a su quema en el entorno del Paraje Natural Municipal Murta-Casella está en marcha. La campaña de valencias se ha retrasado este año y, con ella, los trabajos de poda que se suelen realizar tras la recolección de la fruta, pero el viernes empezaron a trabajar las trituradoras en parcelas de los agricultores que se han adherido de forma voluntaria a este programa impulsado por el Ayuntamiento de Alzira en colaboración con la Generalitat Valenciana, que lo financia, y está previsto que la próxima semana aumente la actividad y el servicio sea plenamente efectivo.

El programa de trituración arranca finalmente con quince hectáreas de naranjos distribuidas en 25 parcelas diferentes adscritas al sistema, según explicó el técnico forestal que coordina el proyecto desde el ayuntamiento, Sergi Abril. Todos los terrenos se encuentran en la franja de 500 metros que linda con el paraje protegido. El consistorio ha llegado a un acuerdo de colaboración con la cooperativa local Alzicoop para prestar este servicio con la intención inicial de probar diferentes trituradoras, ya que la orografía de las parcelas varía y no todas las máquinas se pueden utilizar en todos los campos. El objetivo es analizar los diferentes sistemas y tamaños, comparar el rendimiento de trabajo y eficiencia para, en última instancia, comprar una trituradora para que el ayuntamiento preste directamente el servicio. Esta experiencia piloto que se prolongará durante dos años se ofrece de forma gratuita a los interesados que se inscribieron y cumplen las condiciones de proximidad al paraje Murta-Casella. El proyecto cuenta con una asignación de la Generalitat de 80.000 euros.

Si bien la gran mayoría de agricultores y propietarios de cultivos adheridos al servicio de trituración han manifestado el interés en que las astillas o virutas resultantes del proceso se dejen el campo como materia orgánica, el ayuntamiento ha habilitado un recinto vallado junto a los huertos urbanos de la Muntanyeta para recoger aquellos restos que los propietarios no quieren, que se prevén ofrecer a las personas que tienen asignados estos huertos urbano, corregir las carencias en materia orgánica en el parque natural de la Muntanyeta o mejorar otras áreas vinculadas al Anell Verd con estas aportaciones. Por otra parte, Abril recordó que el ayuntamiento ha firmado un convenio con la Universidad Miguel Hernández para realizar experiencias de agrocompostaje con la astilla que pueda llegar a acumular.

El Ayuntamiento de Alzira ha impulsado este plan de trituración de restos de poda con el objetivo de ofrecer a los agricultores una alternativa a la quema, la práctica más extendida en el campo, y de ese modo tratar de reducir el riesgo de incendio en las montañas del término municipal. Esta experiencia piloto se circunscribe a parcelas ubicadas en el entorno del Paraje Natural Municipal Murta-Casella, sobre el que se refuerza la protección. La tendencia apunta a que la Administración será cada vez más restrictiva con las quemas

Cabe recordar que la Generalitat ha prohibido las quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre en toda la Comunitat Valenciana, si bien los municipios que tienen aprobado un plan local de quemas, como Alzira, disponen de un período extraordinario hasta el 16 de julio en el que se pueden conceder autorizaciones de quemas siempre que se cumplan una serie de condiciones de seguridad y exista una distancia de más de 30 metros del quemador a la masa forestal. En cualquier caso, en este período, quedan prohibidas las quemas en situaciones de alerta 2 y 3.

Compartir el artículo

stats