La Conselleria de Sanitat Universal ha autorizado los tratamientos aéreos para combatir la plaga de mosca negra en la Ribera y el helicóptero que realiza las fumigaciones levantará mañana el vuelo para actuar en siete tramos del cauce del Xúquer señalizados entre el azud de la Marquesa, el punto más bajo en que se realizará el tratamiento, y la presa de Tous. La autorización de los vuelos es la primera consecuencia de la reunión mantenida ayer por una delegación de alcaldes encabezada por el presidente del Consorci de la Ribera, Òscar Navarro, con la secretaria autonómica de la conselleria, Isaura Navarro, y la directora general de Salut Pública, Ana María García.

Todos coincidieron en la necesidad de implicar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la lucha contra esta plaga que tiene en el río y otras masas de agua los focos de cría, ya que en la medida que se realice una limpieza de la vegetación que invade algunos tramos del cauce, aunque sea selectiva, se puede frenar su proliferación, explicó ayer el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez. El también exalcalde de Sumacàrcer atribuyó a la mosca negra la mayoría de las picaduras que están causando alarma social y, en este sentido, lanzó un mensaje de tranquilidad ya que, a diferencia del mosquito tigre, la mosca negra no es un vector transmisor de enfermedades. «La incidencia del mosquito tigre está hasta ahora controlada, el número de picaduras son las normales, aunque por el tipo de mordedura y la forma de actuar, a primera hora de la mañana y última de la tarde, en zonas próximas al río y en parques y jardines, es un problema más de mosca negra que de mosquito tigre», incidió.

La voluntad del consorcio era iniciar hoy mismo las fumigaciones, aunque la empresa debe señalizar con antelación las zonas que se van a tratar, por lo que el helicóptero realizará los tratamientos mañana. La conselleria ha atendido la petición del ente que agrupa a las dos principales mancomunidades y ha autorizado la fumigación de siete tramos del Xúquer. Por un lago, uno inicial entre la presa de Tous y Sumacàrcer, otro a la altura de l'Assut de Antella, también se fumigará en Alberic, en Alzira, entre Algemesí y Albalat, en l'Assut de Riola y l'Assut de la Marquesa. La empresa Lokímica ajustará la carga para cada zona y los vuelos saldrán previsiblemente desde Sueca.

Esta medida reforzará el plan de choque con dos tratamientos en cada uno de los 40 pueblos adheridos al servicio anunciado el jueves por el consorcio.

La conselleria también se comprometió ayer con los alcaldes a abrir una línea de ayudas específica a partir de 2020 para subvencionar a los ayuntamientos actuaciones contra la mosca negra -actualmente sólo se contemplan para el mosquito tigre-, a realizar una amplia campaña de sensibilización e información y también implicará a la Universidad para realizar un seguimiento científico de la evolución de los vectores en la comarca. En función de los resultados de este seguimiento se valorará la creación de un comité comarcal para el control de vectores, siguiendo la filosofía del plan estatal, de forma que todos los agentes implicados estén representados.