Carcaixent pasará la semana que viene bajo mínimos en cuestiones de seguridad ciudadana. La falta de efectivos en el cuerpo de Policía Local una vez llegan las vacaciones estivales no podrá ser paliada, como hasta ahora, con turnos voluntarios. De este modo, durante la próxima semana la localidad tan solo contará con dos agentes, un policía local y un interino, para cubrir las necesidades de sus más de 20.000 habitantes, remarca el escrito que los sindicatos presentaban hoy en el registro de entrada del Ayuntamiento de Carcaixent.

Según denuncian los sindicatos que firman el requerimiento, la falta de efectivos durante el verano es patente desde hace varios años, por lo que vienen reivindicando la convocatoria de las plazas vacantes otras tantas temporadas. Hasta la fecha, un convenio entre el consistorio y los funcionarios permitía que los policías locales cubriesen las plazas libres de los turnos veraniegos a cambio de una paga extra. «Pero este año, la gente ha acabado viendo que no les compensa, y se ha borrado de esa bolsa, con lo que uno de los turnos se ha quedado sin cubrir», señalan fuentes del cuerpo de policía.

Así pues, durante los dos turnos diarios de doce horas de la semana que viene, tan solo dos agentes se encontrarán de servicio: uno, en el retén, y otro de patrulla. Uno de ellos será interino, que según la legislación vigente no pueden portar armas ni están autorizados para realizar todas las funciones de un policía. «Si se recurre su denuncia, se tienen todas las posibilidades de ganarla», advierten fuentes policiales. Además, el policía interino que cubrirá una plaza de la semana próxima, según denuncian, viene de encadenar quince noches seguidas de trabajo.

Por otro lado, el Tribunal Supremo declaró ilegal el nombramiento de interinos como policías locales por parte de los ayuntamientos, según una sentencia publicada a mediados del mes de junio. A pesar de que este verano aún no tendría aplicación, la sentencia obliga a que las administraciones locales regulen la situación de los cuerpos de seguridad y convoquen sus plazas „o renuncien a estos agentes„ antes del 31 de diciembre de este año.

«Trabajamos para cubrirlo»

Paco Salom, alcalde de la localidad y responsable del área de la Policía Local, señaló a este periódico que la baja repentina de dos policías locales en los últimos quince días, que se han trasladado a otros municipios, ha sido lo que ha provocado esta situación de falta de personal. «Se está trabajando y tramitando el asunto para cubrir lo antes posible esa baja», afirmó Salom, que puntualizó que con un solo policía se podría cubrir el turno que se ha quedado libre. El alcalde reconoció que el cuerpo de la Policía Local de Carcaixent sufre una falta de personal „«como también otros muchos otros pueblos»„, pero que es una coyuntura cuya solución requerirá más tiempo.