Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumento

La superficie destinada a agricultura ecológica crece un 70 % en seis meses

El ente certificador computa en junio 970 hectáreas en la Ribera, de las que 223 son de cítricos, frente a las 570 de finales de año

La superficie destinada a agricultura ecológica crece un 70 % en seis meses

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) acaba de cumplir 25 años y la superficie de cultivo certificada por este organismo de control no ha dejado de crecer en este período aunque, a juzgar por los datos del primer semestre de 2019, el año puede acabar con registros históricos.

El ente certificador, que tiene su sede en Carlet, computaba a pocos días de cerrar el mes de junio un total de 970 hectáres de cultivos ecológicos en la Ribera, lo que representa un aumento del 70 % en los últimos seis meses ya que la autoridad de control del sector ecológico cerró el ejercicio 2018 con 570 hectáreas de frutas y hortalizas certificadas en la comarca. Si se compara este dato con el registro de 2015, el aumento es de más del 150 % ya que ese año se cerró con 385 hectáreas gestionadas con estas técnicas de cultivo.

Los operadores que trabajan en el sector, concepto que agrupa a agricultores, empresas, importadores y ganaderos, siguen también al alza con un aumento de más del 16 % en estos primeros seis meses del año al pasar de los 180 que había registrados a finales del año anterior a 209. Se trata de un repunte que está al nivel de los balances interanuales más positivos del último lustro. Cabe señalar, por ejemplo, que el año anterior el número de operadores únicamente había crecido un 3,44 %. Si se toman como referencia los datos de operadores que el sector tenía en la Ribera en 2015, el incremento es del 66 % ya que el CAECV computaba al cierre de ese ejercicio únicamente 126 en la Ribera.

Los agricultores/productores representan el grueso de los operadores de la comarca con un 65 %-136 de los 209 dados de alta en el comité- mientras que casi un 29 % son empresas (60), hay doce importadores y un ganadero.

Por otra parte, los cítricos son el cultivo con mayor superficie en ecológico con 223 hectáreas en la Ribera por delante de los frutales con 160, según los datos del Comité de Agricultura Ecológica.

Una creciente concienciación en una doble vertiente, la apuesta por métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente y por una alimentación saludable; la mayor rentabilidad de la producción ecológica frente a la convencional y la incorporación de gente joven con parcelas de padres o abuelos que se habían abandonado y que, por tanto, no tienen que pasar el período de conversión, o simplemente porque ven una mejor expectativa, son factores que, según fuentes del CAECV, justificarían este importante aumento de la superficie certificada en el primer semestre del año. Las mismas fuentes indicaron que, por regla general, suele ser en los primeros meses de cada anualidad cuando mayor número de certificaciones se realiza, si bien nunca hasta ahora se había producido un repunte tan significativo. Además, no se trata de un fenómeno exclusivo de la Ribera sino que, en mayor o menor medida, está bastante generalizado.

Volumen de negocio

La Comunitat Valenciana es la segunda en España en número de empresas dedicadas al sector ecológico con 617 firmas certificadas a finales de 2018 con un volumen de negocio de 452,4 millones, según datos publicados por el comité.

Por otra parte, la casa de la cultura de Carlet acoge hoy (9,45 horas) una tertulia sobre comercialización y rentabilidad ecológica organizada por la empresa Siete Agromarketing en colaboración con el CAECV y la Unió de Llaurados dentro del ciclo «BuisnessAGRO».

Compartir el artículo

stats