Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«A la alta competición no se va a participar, sino a ganar»

Los tiradores de Favara se sitúan entre los primeros puestos hasta en ocho ocasiones en el último Campeonato de España de Armas Históricas Pese a los éxitos, su ambición no decae y buscan ampliar su extenso palmarés

«A la alta competición no se va a participar, sino a ganar»

El tiro deportivo es una prueba individual muy técnica y exigente. Pero eso no ha impedido a tres deportistas de la comarca copar los podios del Campeonato de España de Armas Históricas.

¿Cómo es el tiro deportivo con armas históricas?

Claudia - El tiro deportivo con armas históricas es un deporte complejo que requiere de la mejor preparación técnica, así como de un equipamiento complejo y sofisticado que nos permita alcanzar nuestras metas. Aun así y como en todos los deportes, el componente humano será en definitiva el responsable final del éxito y/o el fracaso.

Antonio - Cuento con ayuda y asesoramiento de calidad, pero aun así confirmo la complejidad. Son tantas las variables que pueden incidir en los resultados que abruman. Sin embargo una buena preparación técnica y ser emocionalmente fuerte ayudará a sortear todos los obstáculos.

Galán -Ningún deporte es sencillo cuando se compite al máximo nivel, especialmente porque los adversarios tienen tu mismo objetivo, imponerse.

¿Y vuestros rivales?

Claudia - Respecto de mis rivales, las considero a todas grandes deportistas y muy preparadas, especialmente a mis compañeras valencianas, también a las tiradoras riojanas, navarras, vascas y catalanas. En el puesto de tiro nos aislamos de todo y de todas.

Antonio -Llevo pocos años en este deporte y reconozco a muchos, pero no tengo especial relación con ninguno salvo la de respeto mutuo.

Galán - Después de tantos años tienes una cierta ascendencia. Tus círculos de compañeros y amigos de siempre, y el de conocidos. Me tengo por un deportista y respeto a todos mis rivales.

Galán ¿qué te sigue motivando después tantos años como internacional?

Me motiva el afán de superación, y mantener en lo posible mi capacidad de autocontrol y disciplina. La competición de alto nivel sigue siendo un estímulo para mí. No escondo que me gustaría continuar compitiendo a nivel internacional, ha sido mi vida durante más de 20 temporadas, pero los sentidos no son ya tan agudos y he preferido retirarme cuando estaba arriba del todo.

Claudia. Subcampeona de España en una especialidad, fusil 100 metros, aparentemente masculina ¿Cómo te desenvuelves?

Perfectamente, en este deporte la moderación y la cortesía es lo habitual. Respecto a lo primero, destacar que las pruebas de tiro con rifle a 100 metros no son un coto masculino, las mujeres tenemos las mismas facultades. De hecho cabe resaltar que de las cuatro pruebas de tiro a 100, en tres de ellas han ganado, o quedado en segundo lugar, mujeres.

Antonio ¿ahora qué?

Ahora a por más. Aun estoy digiriéndolo, pero aparte del orgullo y satisfacción que siento, este deporte es adictivo, especialmente cuando los resultados acompañan. Supongo que lo que más me gustaría en un momento futuro es el poder formar parte del equipo nacional y representar a mi país en campeonatos europeos y mundiales.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?

Claudia- Ahora descansar y después del paréntesis estival, entrenar y preparar la próxima temporada. Me gustaría recuperar el título nacional de Walkyria. Bueno es una pequeña broma, con poder seguir disfrutando de este deporte me conformo.

Antonio -Continuar avanzando, consolidándome y ampliar las modalidades que practico.

Galán- Para mí es más sencillo responder, pues solo deseo seguir practicando este deporte, con medallas o sin ellas. Claro que con medallas es más satisfactorio. En alta competición lo importante no es participar, es ganar.

Compartir el artículo

stats