La Casa Consistorial de Alberic albergó esta semana la entrega de los Premios Literarios de Alberic, que en su 47º edición han contado con un protagonismo absoluto de las mujeres. Cuatro escritoras se llevaron las cuatro categorías del certamen, un pleno que se produce así por primera vez en la historia de los galardones.

El Premi Rafael Comenge de Narrativa, escritos en valenciano o en cualquier otra lengua, ha tenido en Maria Carme Arnau Orts (de Alfara del Patriarca) su ganadora. La escritora recibió 1500 euros y un trofeo por su obra La raó s'escampa en l'aigua. En el Premi Alberic d'Assaig, que hace referencia a los textos de ensayo o investigación centrados en el territorio, la vecina de Alberic María Amparo Galbis Canet fue elegida vencedora por su obra L'arquitectura del sistema tradicional de Reg en el terme d'Alberic i el seu voltant, que le valió a Galbis un premio en metálico de 3000 euros. Respecto al Premi Francesc Badenes Dalmau de Poesía, que premia el mejor poemario escrito en valenciano o en cualquier otra lengua, la elegida ha sido Maria Josep Juan Ballester (de Canals) por su obra Llibre de viatge. Ballester fue obsequiada con 1500 euros. Por último, el Premi Bernat Roig Duato de Narrativa Juvenil, dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años por trabajos de narrativa juvenil en valenciano, ha sido para Marina del Carme Pérez Zornoza por su obra Cartes a la vida, que le ha valido un premio de 500 euros.

Un éxito creciente

El certamen literario de Alberic ha vuelto a disfrutar en esta edición de una gran participación. Según destaca el consistorio, se trata de unos galardones que buscan reforzar la identidad cultural conjunta a través de la aportación de particulares, así como la normalización y el uso del valenciano, lengua vehicular de los premios.