La versión de Els Tornejants sobre la nula presencia que tiene la mujer en el baile durante las procesiones de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí llega una semana después de que se hiciese pública la dimisión del que fuera su 'mestre' ante la imposibilidad de incorporar al menos una fémina en los desfiles del próximo mes de septiembre. El grupo se parepeta en su reglamento interno. La redacción de los estatutos es un tema candente, ya que el Patronat de la Festa así lo solicitó a todas las danzas que la integran. Se trata de una documentación cuya preparación, en el caso de Els Tornejants, se ha demorado más que en el resto y se entregó al patronato el año pasado.

Según su versión, la agrupación inició el debate sobre la inclusión de la mujer en el baile hace ahora tres años, en una de sus asambleas ordinarias. En aquel momento, se planteó al Patronat que dicha decisión no le correspondía a Els Tornejants ya que, a su juicio, la agrupación de aquel momento estaba «de paso» y que se necesitaba el apoyo de «alguien con más autoridad». En ese sentido, subrayaron que ya por aquel entonces se planteó que, en caso de que la respuesta fuese afirmativa, la mujer se incorporaría al baile «en las mismas condiciones» de los que en ese momento estaban.

Asimismo, se hacía referencia a que la mujer debería pasar por los mismos escalones internos: Botarga (a partir de 7 años), Aprendiente (llegado a los 13 años) y Aspirante (una vez superada la barrera de los 16. Es este último el que da acceso a las procesiones. La respuesta fue afirmativa.

Reglamento interno

«Ante la resolución tomada por el Patronat a inicios de 2019, la cuestión planteada era si este mismo año debía salir una mujer, sin tener en cuenta la lista de Aspirantes, o bien si se debía tener en cuenta dicha lista para entrar al baile. Debido a la confrontación de opiniones del 'mestre' del baile, que piensa que la mujer debería salir este año, contra la de una mayoría que piensa que se ha de respetar el orden tal y como se dice en el 'Extracto del reglamento interno de Els Tornejants', el 'mestre' toma la decisión de dejar el baile». Así argumentó el colectivo la salida de Juanfran Felici.

No obstante, la agrupación prefirió obviar en su comunicado que, según ha podido saber este periódico, el mismo extracto del reglamento interno presentado al Patronat deja ese paso de aspirante a Tornejant en manos de una votación de todos sus miembros. En caso de que no haya consenso, sería el 'mestre' el que propondría varios nombres y aquel con más votos formaría parte del baile durante las procesiones de septiembre.

El listado de aspirantes, por otra parte, difícilmente mengua ya que, durante mucho tiempo, ha imperado como norma que aquellos más veteranos decidiesen si querían participar o no en las procesiones, dándose casos de Tornejants que han estado presentes dos décadas sin dejar paso a las nuevas generaciones y, obviamente, tampoco a las mujeres.