El alcalde de Corbera, Vicent Marrades (Compromís), tendrá un sueldo más amplio que el de su antecesor en el cargo, Jordi Vicedo. De hecho, cobrará prácticamente el doble. El gasto de alcaldía pasará de los 1.101,60 euros brutos mensuales por media jornada laboral que tenía asignados Vicedo a los 2.085 que recibirá, en catorce pagas, Marrades. Eso sí, con una diferencia sustancial: el actual munícipe tendrá dedicación exclusiva. No es el único incremento que se notará en las arcas municipales, ya que el ejecutivo de la localidad contará con una Junta de Gobierno, un nuevo órgano que no existía Corbera, ya que su obligatoriedad se aplica únicamente en municipios que superan los 5.000 habitantes. A ésta asistirán tres ediles de Compromís, a razón de 150 euros por cada sesión, habiéndose programado un mínimo de dos al mes.

Las reacciones no se han hecho esperar. El Partido Popular tachó de «desproporcionada» la subida de sueldo del alcalde. «La subida de sueldo del alcalde implica un gasto adicional de 67.200 euros a lo largo de toda la legislatura. Con ese dinero se podría ampliar en 17.000 euros anuales la bolsa de trabajo, asfaltar numerosos caminos rurales o iniciar algunas infraestructuras importantes que Corbera necesita», lamentó el líder de los populares, Vicente Pastor, que añadió a continuación: «El nuevo sueldo del alcalde se sale de las estadísticas de los últimos 16 años, es una tomadura de pelo a todos los corberanos, ya que Marrades se convierte en uno de los alcaldes mejor pagados en municipios menores de 5.000 habitantes. Su sueldo se queda muy cerca del nivel salarial del alcalde de Alzira, cuya población es de 44.000 habitantes frente a los 3.200 de Corbera».

El PP cree que es un «escándalo»

Los populares también mostraron públicamente su rechazo a la creación del nuevo órgano asesor: «No solo es un escándalo duplicar el sueldo del alcalde, sino que también lo es la creación de una Junta de Gobierno, que estará formada por tres concejales de Compromís que cobrarán como mínimo 300 euros mensuales si solo se realizan dos reuniones. Si se realiza alguna sesión extraordinaria, cobrarán de forma proporcional. Venían a ayudar a las personas y lo primero que han hecho ha sido pensar en ellos mismos». Cabe mencionar que el alcalde no cobrará por la asistencia a Junta de Gobierno.

Pastor atribuyó a dos posibles factores estas decisiones: «Solo encontramos dos explicaciones lógicas: o los compañeros de partido del alcalde no lo ven capaz de ejercer como tal y por eso le duplican el sueldo mientras crean un órgano para asesorarle -cuestión que debería implicar la dimisión inmediata- o al percibir otros salarios de dedicación exclusiva, como será el caso de la diputada provincial de Compromís Mentxu Balaguer, no pueden percibir otro salario del ayuntamiento y por eso lo blanquean a través de dietas por asistencia a la Junta de Gobierno. Además, la creación de la Junta de Gobierno puede que sea el inicio de la delegación de competencias del pleno para vaciarlo de contenido».

Incompatibilidades

«Es una vergüenza que el alcalde haya admitido en el pleno que la creación de la Junta de Gobierno se justifica en una supuesta incompatibilidad para percibir sueldos por parte de tres concejales de Compromís. El señor Marrades justificó que los concejales de Compromís forman parte de la Junta de Gobierno para así poder cobrar 300 euros en concepto de asistencias y no como un sueldo a tiempo parcial, lo cual les puede llevar problemas con el fisco, como admitió que ya tuvo alguno de ellos», afirmó Pastor, que añadió a continuación: «Compromís crea una guardia pretoriana al alcalde porque no lo ven capaz de gestionar nuestro municipio pese a duplicarle el sueldo. El lema de Compromís durante la campaña electoral era 'treball i experiència', pero a eso había que añadirle 'amb la butxaca plena'», concluyó el líder de los populares.