Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Los arqueólogos critican que Cullera facilite el "intrusismo" en la convocatoria de una plaza

Las bases de la oposición para un puesto de técnico de patrimonio abre la puerta a licenciados no reconocidos en el reglamento de la Generalitat

En Cullera son habituales los hallazgos y excavaciones arqueológicas. En la imagen, una en 2016. levante-emv

El colectivo de arqueólogos profesionales de Valencia y Castellón ha mostrado su malestar por la convocatoria en Cullera de un concurso-oposición para cubrir una plaza de Técnico de Patrimonio Arqueólogo. Más concretamente, por los requisitos que el ayuntamiento ha publicado para poder optar al puesto en cuestión. Además de un título de grado en Historia, Geografía e Historia o Humanidades más máster, la formación estándar de un arqueólogo según reconoce el mismo gremio, también es posible presentarse al proceso selectivo con una titulación de Historia del Arte, Gestión del patrimonio artístico o de Restauración y Conservación de bienes culturales. Una ventana que no solo choca contra su integridad laboral, tal y como han protestado, sino que también incumple con los requisitos de acceso a la profesión regulados por el reglamento de actuaciones arqueológicas de la Generalitat Valenciana, denuncian. «Para nosotros es muy grave», señalan, «ya que favorece el intrusismo de otras disciplinas en nuestro campo profesional». Máxime cuando, como en este caso, es la misma administración pública quien facilita esta práctica.

El gremio de arqueólogos, desde su sección en el Colegio de Dictores y Licenciados, presentó una queja formal en el ayuntamiento de Cullera para hacer notar la irregularidad en las bases del concurso para esa plaza de técnico arqueólogo. En ella apuntaban cómo el reglamento oficial de las actuaciones arqueológicas, en su artículo 5, señalaba las licenciaturas necesarias para realizar actuaciones arqueológicas a nivel profesional, dejando fuera Historia del Arte o Gestión del patrimonio artístico. Por ello, pedían la modificación de las bases, «en aras de la integridad profesional», según rezaba la carta. «Es absurdo que esos licenciados puedan optar a la plaza, y además atenta contra el reglamento», expresaron a este periódico miembros de la Sección de Arqueología en el Colegio de Doctores y Licenciados. Desde la perspectiva del gremio, la administración pública está abriendo la puerta a licenciados que en realidad no están formados en la materia.

Sin respuestas del consistorio

Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta del ayuntamiento de Cullera. «María José Terrades „que firmaba la convocatoria de la plaza„ nos dijo que ella ya no tenía competencias en este tema, y no se nos dijo nada más», detallan al respecto. Fue hace tres semanas. La pasada volvieron a tramitar otra carta por el registro de entrada del consistorio, nuevamente sin que el ayuntamiento contactase con ellos. Así que el proceso sigue adelante: el plazo para presentar instancias terminó la pasada semana, y el examen está convocado para la primera quincena de septiembre.

Compartir el artículo

stats