Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La censura de Guadassuar afianza la gran hegemonía política de la izquierda

PSPV, Compromís y EUPV gobernarán 33 de los 47 municipios de la comarca

La censura de Guadassuar afianza la gran hegemonía política de la izquierda

Mediante la moción de censura que se ha tramitado esta semana en Guadassuar, PSOE y Compromís recuperarán la alcaldía, hoy en poder del PP, para reeditar el pacto de gobierno que ha gestionado el ayuntamiento de la localidad de 2015 a 2019. Con este último movimiento institucional ya confirmado se puede esperar que la composición de los consistorios para los próximos cuatro años esté cerrado. Así, el panorama político de la comarca para la próxima legislatura se dibuja nuevamente en clave progresista: con la suma de Guadassuar, los partidos de izquierda (PSOE, Compromís y EUPV) pasan a ostentar 33 de las 47 alcaldías del territorio, entidades locales menores a parte. Un dominio que viene a confirmar el viraje experimentado en 2015 y que asentará las políticas de izquierda en la Ribera durante ocho años consecutivos.

Si bien cabe reseñar que la suma incluye dos alcaldías que quedan en manos de políticos socialistas cuestionados por el PSPV. El primer edil de Alginet lidera una escisión del PSOE, Socialistes d'Alginet y el de Sueca sigue como militante, aunque ha sido amenazado de expulsión por acceder al poder con el voto de Cs y el PP.

Balance final de partidos

El Partido Socialista es el líder destacado de la comarca. Aun sin la citada Sueca, donde Dimas Vázquez será expulsado del PSOE por pactar con PP y Ciudadanos, el PSOE suma ahora mismo 18 alcaldías, quince de ellas con mayoría absoluta. Destacan los resultados de Jordi Mayor en Cullera, con 14 de los 21 concejales, o el pleno que logró Julio García en Alcàntera del Xúquer al conseguir los 9 concejales de la corporación.

Por otro lado, como consecuencia de la rotación de las alcaldías compartidas, los socialistas acabarán las legislatura con tres varas de mando más: la de Guadassuar, donde Rosa Almela asumirá el cargo en los últimos quince meses; en segundo término, Dolores Navarro será alcaldesa en Carlet durante los últimos veinte meses de esta legislatura; y Gerardo López, por su lado, ostentará el cargo en Real durante los postreros tres años merced al acuerdo convenido con Ciudadanos.

Compromís, por su parte, recupera con la moción de censura su posición como segunda fuerza de la comarca en cuanto al número de ayuntamientos presididos, aunque son menos que en la anterior legislatura. Después de arrebatarle el poder al PP en Guadassuar, pasará a tener la vara de mando en 10 municipios (por los 12 que dirigió de 2015 a 2019); entre ellos, destacan las dos principales localidades de la Ribera, Alzira y Carcaixent, y otros cuatro municipios en los que la coalición gobierna con mayoría absoluta: en Villanueva de Castellón, Manuel, Corbera y Alfarp.

Por último, Esquerra Unida mantiene y consolida las tres alcaldías con las que ya contaba en la pasada legislatura. En Polinyà del Xúquer y Riola, además, lo hace ahora con mayoría absoluta gracias a los grandes resultados que consiguieron, respectivamente, Òscar Navarro (9 de 11 regidores) y Judith Capellino (7 de 9). En Albalat, por su lado, Felip Hernandis ha consolidado un gobierno estable con Compromís.

Compartir el artículo

stats