Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La autovía y demás accesos a Alzira registran el doble de tráfico que el resto de carreteras

La intensidad media diaria se sitúa en los 25.637 vehículos en la CV-50 (Guadassuar) por los 12.438 que registra la AP-7 (Ford)

La autovía y demás accesos a Alzira registran el doble de tráfico que el resto de carreteras

La autovía y los demás accesos a Alzira son los puntos más calientes del tráfico de la Ribera. En dichas carreteras se concentra, cada día, el doble de vehículos que en el resto de viales de la comarca. Según los estudios de la Conselleria de vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la CV-50 es la carretera dependiente de la Generalitat que mayor volumen de tráfico soporta. Cabe recordar que se trata del principal enlace de Alzira y su entorno con la autovía A-7 por l'Alcúdia.

De hecho, es en la autovía de Guadassuar (CV-50) donde se localiza el punto con mayor densidad de vehículos. El año pasado, el mapa de la conselleria registró una intensidad media diaria de 25.637 vehículos. Dicha cifra ha aumentado paulatinamente cada año desde 2013, año en el que se contabilizaron 22.152. El segundo enclave más transidato de la comarca se encuentra a escasos kilómetros de éste, de hecho en la misma carretera. Concretamente, a su paso por el casco urbano de Alzira -conocido popularmente como la variante-, con un total de 23.921 vehículos al día.

La capital de la comarca y su entorno registran el mayor volumen de tráfico. Otro dato que lo pone de manifiesto es que el tercer, y último, punto de aforo que supera los 20.000 vehículos diarios está también en la CV-50, concretamente en el tramo de Guadassuar a l'Alcúdia, en el que la intensidad media diaria se cifra en 22.788 vehículos. Por su parte, la Ronda Norte de Alzira, aunque ha visto reducido el volumen de tráfico en los dos últimos años, se mantiene en cifras cercanas al congregar cada día 18.558 vehículos en el tramo que sirve tanto de entrada como de salida del polígono industrial de la carretera de Albalat, concretamente en el vial que discurre por el popularemente conocido como puente amarillo.

Lejos de los mejores registros

La diferencia entre dichos puntos, especialmente la CV-50, con el resto de carreteras de la comarca es abismal y supone un reflejo de la importancia que tienen para la Ribera tanto la autovía como Alzira. Sin ir más lejos, el número de vehículos prácticamente se duplica entre unas y otras. Si la conselleria cuenta algo más de 25.000 en el tramo que en el tramo de autovía desde Alzira hasta Guadassuar, son solo 12.438 los que se registran entre la glorieta norte de Almussafes y el enlace con la AP-7 de Ford. En valores que superan la decena de millar se sitúan también: el tramo de carretera que une Carcaixent con Alzira (13.694), la que llega hasta Cogullada (12.920), la que une dicha pedanía con la Pobla (10.479), el vial entre la rotonda del Molí Borrego y el Mercado de Abastos de Alzira (12.170), la unión entre la Ronda Norte de Alzira y el acceso sur a Algemesí (11.643) o el tramo que discurre entre l'Alcúdia y Carlet (11.503).

Si el tráfico se considera un indicador de actividad económica, los datos de la red autonómica de carreteras arrojan evoluciones tanto positivas como negativas. La comparación interanual se salda, de hecho, con más viales que pierden vehículos que los que ganan (dieciocho frente a quince). De hecho, el único tramo que crece en afluencia entre 2017 y 2018 de entre los más importantes es el ya citado de la autovía. Hay que señalar, además, que aunque la evolución en esta década, pese a los incrementos y descensos puntuales, es ascendente, lo cierto es que las cifras todavía se encuentran lejos de los máximos alcanzados en los años previos al inicio de la crisis.

Camiones

La estadística autonómica también revela las carreteras por las que circula un mayor número de camiones. Si bien la autovía concentra más tráfico que el resto de viales de la comarca, su concentración de vehículos pesado apenas supera el 5 % del total.

El tramo que registra un mayor número de camiones es el situado entre la glorieta norte de Almussafes y el enlace con la AP-7 de Ford, con un 12,3 %, cifra muy por encima de la media dado el peso del polígono industrial en el que están asentadas la factoría automovilística y el resto de empresas que la nutren. También hay que destacar el 10 % contabilizado entre Algemesí y Albalat.

Compartir el artículo

stats