Se han reiniciado las obras de acondicionamiento de la Casa Soriano, el edificio singular de la calle Santa Roc que acontecerá sede del Archivo Municipal de Carcaixent. Con la firma de la certificación del inicio de obras por parte de los técnicos de conselleria y del ayuntamiento, las obras abren una nueva fase para poder finalizar este edificio parado durante años por causas ajenas a la administración municipal.

El objetivo de esta primera fase es acabar de ejecutar las obras de cierre del moderno cuerpo de archivo. Así, ya se está trabajando para completar la estructura portante del nuevo edificio del patio que contendrá en el futuro el grueso del archivo municipal. Finalizada esta parte se construirán el núcleo de ascensor y escalas que articularán la casa noble y el nuevo cuerpo de archivo. Por último, se realizarán las fachadas, medianeras, carpinterías y sistema de cubiertas del nuevo cuerpo del patio, puesto que las cubiertas del cuerpo histórico se ejecutaron con anterioridad.

Por otro lado, se tiene ya programado el inicio de las obras de la segunda fase que tienen como objetivo configurar el espacio interior del edificio y dotarlo de los servicios y elementos de comunicación y almacenamiento adecuados. En la tercera y última fase, se restaurará completamente el cuerpo noble de la casa Soriano, que recuperará la riqueza de sus pinturas murales, pavimentos y onerosas carpinterías y vitrales.

Patrimonio local

Lluís Candel, edil de Territorio y Patrimonio Urbano, adujo ayer que las «nuevas instalaciones municipales darán solución al gran problema de espacio que presenta el archivo municipal, que en la actualidad no reúne las condiciones idóneas de conservación de material ni de consulta y estudio, esencial para la divulgación de nuestra historia como pueblo». El concejal también quiso destacar la importancia de la recuperación de la Casa Soriano desde el punto de vista patrimonial: «Es una muestra más de nuestro rico patrimonio arquitectónico de la clase burguesa que esperamos acontezca un buen ejemplo de recuperación».